Main logo

SAT: 5 puntos clave a revisar para tu declaración anual este año

Este 1 de abril inicia el plazo para enviar tu declaración anual del ejercicio 2021 al Servicio de Administración Tributaria

Por
Escrito en DINERO el

Toca el turno a los profesionistas, trabajadores independientes, asalariados, y personas físicas con actividad empresarial de presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria.

¿Quiénes están obligados? 

Los contribuyentes tienen que declarar el impuesto sobre la renta (ISR) de acuerdo a su régimen fiscal.

En México existen diferentes regímenes en los que tributan los contribuyentes y que están obligados a cumplir con esta obligación en abril.

Hay un régimen para sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios, el de Actividades Empresariales a través de plataformas tecnológicas o aplicaciones digitales que no optaron por pagos definitivos, doctores, dentistas y demás profesionistas que dan recibos de honorarios, y en el que están los pequeños contribuyentes conocido como RIF o Régimen de Incorporación Fiscal.

5 puntos clave

De acuerdo con Carmen Lagunas, contadora y especialista en impuestos estos son los puntos clave que debes verificar a la hora de presentar tu declaración anual:

1.-Deducciones personales

Ya están precargadas, solo debes conciliar lo que tienes contra lo que reporta el SAT, valida tu forma de pago y uso de CFDI 

2.-Datos informativos 

Si excedes de $600 mil entre préstamos, donativos y premios, será obligatorio, caso contrario opcional, pero por el tema de la discrepancia fiscal es recomendable reportar cantidades menores

3.-Tope en las deducciones

Sólo podrás aplicar deducciones hasta por el 15% de tus ingresos acumulables o 5 UMA elevada al año (la que sea menor). Adicionalmente son las colegiaturas y ahorro especial para el retiro

4.-ISR a cargo

Tendrás dos opciones, o pagas en una sola exhibición a más tardar el 30 de abril o podrás optar por 6 mensualidades, la primera a más tardar el 30 de abril y posterior una mensual en tiempo y forma (incluirá accesorios)

5.- ISR a favor

Si tu saldo es de 1 a 10 mil pesos no re requieres la e.firma. Si es de 10.0001 a 150 miml y no cambias de cuenta clabe podrás enviarla con contraseña y si excede será con e.firma obligatorio y solicitar la devolución manual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj