Main logo

5 tips para evitar que el SAT rebote tu devolución de impuestos

El SAT tiene disponible el simulador de declaraciones anuales para personas físicas, ahí puedes saber si tendrás saldo a favor o en contra

Por
Escrito en DINERO el

Los contribuyentes tienen la obligación de presentar la declaración anual y el derecho de exigir la devolución de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente establece que todos los contribuyentes cuentan con el “derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.

¿Saldo a favor?

De acuerdo con el SAT, un contribuyente tiene saldo a favor cuando paga más de lo que debe. Es decir, cuando realiza la declaración, se calculan los impuestos y hay ocasiones en que los contribuyentes demuestran que pagaron de más. En esos casos, se puede solicitar la devolución del saldo a favor al SAT.

-Debes ingresar al portal del SAT y seleccionar la opción de Buzón tributario

-Identifícate como persona física o moral

-Ingresa tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la contraseña y la  e.firma

-Presenta tu declaración anual y la plataforma te va a guiar paso a paso

-Una vez que entres a la plataforma, esta herramienta te mostrará los datos precargados. Es decir, el SAT mostrará las facturas que emitiste y las que se emitieron a tu favor.

El siguiente paso será agregar gastos que funcionan como deducibles de impuestos. En esta categoría entran:

-Gastos médicos

-Donativos

-Gastos funerarios

Intereses de hipotecas

-Seguros para el retiro

-Primas de seguros médicos

-Colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria

Toma en cuenta que el monto máximo que un contribuyente puede deducir corresponde a 15 por ciento de sus ingresos o al equivalente a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, es decir, unos 175 mil pesos.

Los tips

Pamela Castro, contadora y especialista en temas fiscales compartió unos tips para evitar que el SAT rechace tu saldo a favor de ISR de tu Declaración Anual 2021. 

1.-Revisa a detalle la información de tus ingresos

Si estás en el régimen de Sueldos y Salarios o Asimilados a salarios, asegúrate que los patrones que te timbraron nómina sean los correctos y que las cantidades coincidan. "Si algo no te cuadra, te sugiero verlo directamente con tu patrón porque es él quien tendría que hacer las correcciones. Si estás en otro régimen fiscal la información de tus ingresos el SAT la tomó de la información que fuiste declarando en cada pago provisional, así que si algún dato está mal, deberás presentar declaraciones complementarias para que se actualice tu información"

2.-Revisa que estén correctamente precargadas todas tus deducciones personales

Si el SAT te rechazó alguna revisa a detalle el motivo de rechazo y en caso de que se trate de algún error, puedes ingresarla de manera manual. Los requisitos de las deducciones personales los puedes encontrar en el Art. 151 de la Ley del ISR 

3.-Asegúrate de declarar todos tus ingresos

Y en su caso, los datos informativos a los que estés obligado a informar en tu Declaración Anual (Por ejemplo: Donativos, Premios o préstamos que sean superiores a $600’000, si el año pasado vendiste tu coche o tu casa entre otros)

4.-Si generaste un saldo a favor 

Asegúrate que la cuenta CLABE que registres esté activa y a tu nombre 

5.-Contrata a un contador para que presente la declaración anual por ti

La especialista en temas fiscales advirtió que presentar la Declaración Anual con datos falsos, incompletos o que no cumplen con los requisitos que marca la Ley, puede hacerte acreedor de multas y sanciones y en casos graves incluso te podrían acusar del delito de defraudación fiscal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj