Main logo

Los 9 pueblos mágicos cerca de Guadalajara que debes visitar e invertir

Por
Escrito en DINERO el

Si ya conociste y disfrutaste de la zona metropolitana de Guadalajara y quieres algo más tranquilo, rural, natural no dudes en visitar alguno de estos maravillosos pueblos con tanto por ofrecer.

Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas. Poblados con historia que han sido escenario de hechos trascendentes para México. Lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos. Este programa contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones de México que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación.

Es un círculo al que muchos quieren pertenecer pero solo unos cuantos lo han logrado. Es un grupo de comunidades mexicanas que han conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura.

Se trata de una etiqueta para promover el turismo en esos lugares, pero es más que eso. Pertenecer a este exclusivo club permite acceder a presupuesto para obras públicas y seguridad.

La contribución de estos pueblos al turismo es también de gran relevancia y además beneficia el desarrollo de esas comunidades. Es una forma de diversificar la oferta turística.

En este artículo conocerás los 9 pueblos mágicos de Jalisco, los beneficios de invertir en la venta de casas en Guadalajara y además vamos a mostrarte como el turismo fortalece el desarrollo del sector económico en Jalisco.

El estado de Jalisco tiene 9 Pueblos Mágicos 

  • Mazamitla
  • Tapalpa
  • Tequila
  • Lagos de Moreno
  • Mascota
  • San Sebastián del Oeste
  • Talpa de Allende
  • Tlaquepaque
  • Ajijic
  •  

    Los más cercanos para visitar desde Guadalajara son:

    TlaquepaquePara encontrar este encantador destino no hace falta salir de Guadalajara. Los separan apenas 8 km. Es un pueblo con mucho sabor y gran ambiente festivo, con una vasta tradición artesanal

    Para visitar:

    ?      Parroquia San Pedro Apóstol y Santuario Nuestra Señora de la Soledad.

    ?      Museo Regional de Cerámica y Museo Pantaleón Panduro.

    ?      Mercado de artesanías.

    ?      Galerías de Arte ubicadas en el andador Independencia.

    ?      Centro Cultural El Refugio.

    ?      El Parián, en su época fue un tianguis y ahora es un lugar de encuentro lleno de vida con música, bebidas y artesanías. 

    AjijicA 40 minutos del área metropolitana, por una moderna autopista, bañado por  el Lago Chapala, que es el embalse natural más grande de México, entre sus bondades:

    ?      Es un sitio Ramsar, es decir, un humedal de importancia nacional.

    ?      Sus aguas son la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana de Guadalajara.

    ?      Es de suma importancia para la regulación climática de la región.

    ?      En sus aguas viven más de 40 especies de peces y 80 especies de aves, entre nativas y migratorias.

    Es un pueblo lleno de colorido gracias a sus murales y calles empedradas, tiendas de textiles, fondas, cafés y bares.

    Destacan los paseos a caballo por sus arboladas calles, las caminatas por el malecón y los paseos en lancha.

    Existe una comunidad de estadounidenses y canadienses que han convertido la zona en un lugar cosmopolita lleno de vida cultural y artística.

    TequilaComo su nombre lo indica es el corazón de la industria del tequila. Admira y conoce este paisaje agavero que comprende 34.658 hectáreas y cata el destilado más famoso de México.El agave azul es parte de la identidad nacional, se ha usado desde el siglo XVI y para producir bebidas fermentadas desde hace 2.000 años. Su producto y proceso no tienen parangón en el mundo.

    Hay destilerías desde el siglo XVIII y otras nuevas, grandes y pequeñas, todas cuidando la tradición, unas artesanales y otras más tecnificadas.

    Otra bonita actividad es cabalgar entre los campos de tequila y pasar al menos una noche en el hotel La Cofradía que incluye su propia fábrica de tequila.

    Este poblado está a solo 70 km de Guadalajara.

    TapalpaUbicado al sur de Guadalajara, a 133 km ofrece una mezcla de belleza natural, arquitectura,tranquilidad y adrenalina.

    Su atractivo principal es el Valle de los Enigmas. Este es un sitio con enormes monolitos que pudieran ser meteoritos que cayeron hace millones de años en este valle. Es considerado un centro energético.

    Es un lugar muy acorde para los aventureros, puedes subir a Las Piedrotas para hacer rapel o volar parapente sobre el valle.

    Y puedes visitar la primera fábrica de papel de América Latina.

    MazamitlaEs un pueblo de montaña, el lugar perfecto para los amantes del ecoturismo, los deportes de aventura o simplemente para disfrutar la estadía en una cabaña, con noche frías y días cálidos para salir a disfrutar los paisajes de la sierra.

    Puedes descubrir estos paisajes a pie, a caballo o en cuatrimoto, también disfrutar de una de estas cabañas internadas en la naturaleza y consumir sus productos artesanales: conservas, queso y dulces.

    Por conocer:

    ?      Los Cazos y llegar hasta la cascada El Salto.

    ?      Calles del pueblo y la parroquia San Cristóbal.

    ?      Lanzarse en tirolesas desde Mundo Aventura.

    ?      Recorrer los alrededores de la Sierra del Tigre, 6000 hectáreas de bosque y desde su pico disfrutar de impresionantes vistas.

    ¿Por qué invertir cerca de estos Pueblos Mágicos?La secretaría de turismo (SECTUR) dio a conocer el primer estudio económico  de los Pueblos Mágicos donde se registraron los estados con mayor aportación económica así como los lugares con mayor importancia a través del Valor Agregado Censal Bruto Turístico (VACBT) indicador que permite determinar la importancia económica de la actividad turística en cada Pueblo Mágico.

    El municipio del estado de Jalisco, Tlaquepaque ocupó el segundo lugar por el VACBT 5 mil millones de pesos.

    Estos datos refuerzan el camino de la inversión turística no solo en las ciudades grandes sino en lugares como los Pueblos Mágicos. Actualmente, el sector inmobiliario ya cuenta con una gran oferta en el área de casas en Guadalajara en venta y de departamentos.

    Turismo y bienes raíces en los Pueblos Mágicos cerca de Guadalajara 

    La manera de viajar en tiempos de coronavirus cambió el perfil de los turistas en los destinos de Jalisco. En 2020 la mayoría de quienes visitaron los municipios eran residentes de la entidad. Por esos días poco fue el  turismo nacional y extranjero.

    Los desplazamientos eran cortos y el gasto fue mucho más moderado, porque tampoco había para pasear como antes. Los viajes de tres días pasaron a ser  de un día y medio, o dos días. Todo esto afectó la ocupación y promedio de días de estancia de los turistas. Además, al igual que en el todo mundo, pasó de las multitudes a la individualidad.

    Se dio incremento en turismo carretero, eso tiene que ver con el turismo de proximidad, los destinos que están cerca de tu casa, en donde puedes subir al carro con tu familia, sentirse con más confianza y acudir a destinos cercanos. Esto de alguna manera favoreció a los pueblos mágicos, sobre todo los más cercanos a Guadalajara.

    Ahora con nuevas grandes inversiones para el sector turismo, en un mercado más estable como se espera que sea el 2022, también surgen grandes oportunidades para el sector inmobiliario con tendencias a desarrollos para rentas vacacionales.

    Razones para invertir en Guadalajara y sus alrededores 

    Población

    Esta metrópoli es una de las ciudades con más habitantes en el país. La necesidad de viviendas listas para ser habitadas está en aumento. Esto indica que la ciudad está en un crecimiento constante e imparable, lo que da luz verde a diversas actividades económicas.

    Si estás interesado en una inversión de este tipo, La Haus acelera las transacciones inmobiliarias tradicionales a través de tecnología propia que ofrece  recomendaciones basadas en análisis datos.

    Además, brinda asesoría y acompañamiento gratuito a los usuarios en el proceso de compra de vivienda, a la vez que permite a desarrolladores y agencias inmobiliarias colocar más rápidamente su inventario a través de su plataforma de lanzamiento de vivienda nueva.

    Ciudad culturalmente activa

    Es considerada una de las ciudades con más activación social y riqueza cultural, durante todo el año recibe miles de visitantes que están interesados en conocer los mejores lugares dentro de la ciudad y también de sus alrededores. Haciendo que el turismo también sea un sector económico muy importante que beneficia al estado y a la ciudad en gran medida.

    Estabilidad

    Guadalajara ha sido una ciudad que a través de los años se ha mantenido establecida como potencia, por eso tantos inversionistas le apuestan a este lugar, porque sus áreas de oportunidad que están en constante aumento.

    Con la plusvalía de las propiedades adquiridas años atrás se puede aún valorar más la oportunidad de invertir en una propiedad.

    Gran afluencia de visitantes y ubicación estratégica

    Guadalajara tiene uno de los sistemas de carreteras más importantes del país, así como su red ferroviaria que es una de las más extensas. Lo que permite que esta ciudad esté conectada con varios estados de la república, beneficiando la movilidad hacia la ciudad y todo el estado de Jalisco.

    Grandes inversionistas

    El tener a grandes empresas invirtiendo en esta ciudad, en diversas áreas (tecnología, turismo, vialidad, ocio y entretenimiento, bienes raíces) representa una contribución económica que nuevamente nos invita a pensar en el gran negocio que es invertir en esta ciudad.

    Si consideras que los beneficios de vivir en Guadalajara, la participación activa del turismo para fortalecer el desarrollo inmobiliario y el atractivo turístico de los pueblos mágicos son razones de peso para invertir en bienes raíces.

    En conclusión

    Los Pueblos Mágicos también contribuyen a la imagen de Guadalajara y su área metropolitana como destino turístico favorito de extranjeros y mexicanos de otros estados. 

    Los desarrollos inmobiliarios son una oportunidad de incentivar el proceso de crecimiento turístico de la ciudad a través de la inversión.

    De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la Zona Metropolitana de Guadalajara se observa como la ciudad con mayor potencial de atracción de inversiones en México.