Main logo

Los impactos para México de la guerra de Rusia en Ucrania

Si crisis en Ucrania empeora, podría causar un aumento de precios, en especial en los costos del petróleo, manufactura de acero, fertilizantes, según analistas

Por
Escrito en DINERO el

La invasión de Rusia a Ucrania podría generar presiones inflacionarias en México, ante el incremento que se observa en los precios del petróleo, además de productos como las manufacturas de acero, fertilizantes e insumos agropecuarios, advirtieron analistas.

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) dijo a La Silla Rota: El impacto "en México puede ser inflacionario, el precio del petróleo se va a disparar aunque dependemos de los energéticos de Estados Unidos y producción local  el precio de las gasolinas puede verse afectado".

Adicionalmente, la volatilidad en los mercados financieros mundiales va a crear que el mundo sea más prudente para invertir. Además las cadenas de suministro ya golpeadas por la pandemia no se van a recuperar con la guerra.

Destacó que "México comercia bastante con Ucrania, exportamos básicamente autos, refrescos, bebidas alcohólicas. Importamos fertilizantes y cereales".

Los energéticos, impacto en el bolsillo

Ante el desabasto de energéticos que el conflicto entre Rusia y Ucrania provocará en todo el mundo, México debería estar  revisando y apostando por la diversificación de las fuentes de generación energética renovables, afirmó Tania Mijares, directora de Relaciones Institucionales del despacho especialista en temas ambientales y energéticos Bustamante + Freyre. 

La abogada señaló que, según datos de la Secretaría de Energía (Sener), en el  2021, la generación de electricidad entre eólica y solar sumó apenas poco más del  11%. (eólica 6.5% y Solar 5.3%). La mayor generación es a través de plantas de  Ciclos Combinados, con el 57.7% e incluso un 2.7% de la electricidad que se  consume viene del carbón. 

“México tiene una gran dependencia en el suministro de energéticos y de  fertilizantes que sé utilizan por ejemplo en la producción de maíz y del trigo. El  desabasto energético generará un elevado costo de los combustibles que se  traducirá en un impacto en el bolsillo de los mexicanos y nos obliga como país a  revisar nuestras fuentes de generación energética, porque estamos ante un sistema  de generación debilitado, donde no se han aprovechado las oportunidades hacia la  diversificación y los renovables”, afirmó Tania Mijares. 

Añadió que México debería estar preparándose ante el impacto que tendrá en los  precios de los combustibles la invasión de Rusia a Ucrania. 

“Un conflicto de esta naturaleza lo que genera es desabasto, porque estamos  hablando del tercer productor de petróleo en el mundo, el cuarto productor de fertilizantes nitrogenados y el proveedor mayor de gas natural en Europa; eso tendrá  un impacto en materia energética y su consecuente impacto en la cadena de  suministro. Además de que habrá un impacto en la agroindustria”, subrayó Mijares. 

Citó la información dada a conocer por JP Morgan sobre el incremento en el costo  del petróleo, que se ubicó en 100 dólares por barril, luego de cotizarse en 88 dólares.  Incluso, comentó se estima puede alcanzar hasta los 150 dólares por barril. 

 “El conflicto entre ambos países nos afecta en México, no lo podemos ver cómo  algo lejano, aislado, pegará porque habrá un incremento en los precios de las  gasolinas y desencadenará aumentos, por ejemplo, en el transporte de mercancías,  en la cadena de suministros y por lo tanto habrá un impacto en la inflación”, estimó.

¿Cómo le fue al peso?

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.39% o 28.1 centavos, cotizando alrededor de 20.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2378 y un máximo de 20.7854 pesos, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

"En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó en la posición 11 entre las divisas depreciadas", dijo.

La economista explicó que el desempeño del mercado cambiario durante la sesión fue consistente con un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el miércoles por la noche Rusia iniciara una invasión del territorio de Ucrania, con el objetivo de desmilitarizar al país y reemplazar su gobierno.

"A pesar de que se observaron incrementos en los precios de las materias primas durante la jornada, con los precios del petróleo superando durante varias horas el nivel de 100 dólares por barril, las divisas de países productores de materias primas no registraron ganancias. Lo anterior se debe a que el conflicto militar eleva la probabilidad de un deterioro de la economía global, ya que las previsiones de inflación globales podrían ser revisadas al alza, mientras que las previsiones de crecimiento podrían ser revisadas a la baja, ante nuevas disrupciones en cadenas de suministro", dijo.

Problema de peso

La invasión de Rusia a Ucrania es un gran problema geopolítico sobre todo porque Europa no va a tener gas natural porque en gran medida viene de Rusia, y entones Estados Unidos mande un parte y eso ocasionará que los precios regionales vayan en aumento, lo que no significa una buena noticia para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió Gonzalo Monroy, experto en el sector energético.

Dio como referencia que en 11 dias el precio del gas natural aumentó 25% y México es un gran consumidor de gas de Estados Unido, 90% del gas que está en México es de importación y viene de Estados Unidos, entonces un aumento de precios le va a pegar a la CFE por generación de electricidad más costoso".


“La inflación a nivel global será la principal afectación del conflicto. Lo que ya estamos viendo es el fuerte incremento en los precios del crudo, particularmente en la cotización del Brent y del gas natural que han subido más de 20 por ciento desde que se empezó a especular sobre el conflicto”, dijo Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex. 

Anticipó que los “precios de los fertilizantes van a subir y eso va a afectar a los precios de los alimentos. Si hay un escenario de confrontación más fuerte, la inflación en México estaría por encima del 7 por ciento más tiempo de lo que esperábamos”.


















cj