Main logo

¿Gasolina Magna en 27 pesos? Esto sabemos

La Secretaría de Hacienda otorgó, por primera vez, estímulo de 100% al IEPS de la gasolina Magna

Escrito en DINERO el

El precio de la gasolina magna ronda los 21-22 pesos, pero no es el precio real, el gobierno está "salvando" a los automovilistas de pagar $5.79 porque de otra forma el precio del combustible estaría entre 27 y 28 pesos, de acuerdo con Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos.

Explicó que para mantener los precios "artificialmente bajos" el gobierno federal no está recaudando con lo cual tiene una insuficiencia presupuestaria bastante grande, por lo que es muy posible, que debido a que la economía no está creciendo al ritmo que debería tendremos una crisis presupuestal importante para la segunda mitad del año, lo cual podría impactar en el pago de servicios, poder atender el tema de seguridad y salud, elementos vitales de un buen gobierno.

Sin ganancias

Por segunda semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo el subsidio de cien por ciento a la gasolina Magna, a fin de contener el incremento en el precio de los combustibles, que se han visto impactados por la tensión en Ucrania y el riesgo de invasión por parte de Rusia.

Para la semana del 19 al 25 de febrero, el fisco extendió el periodo de gracia para la gasolina Magna, con un subsidio de 100%, por lo que dejará de percibir 5.49 pesos por cada litro que se venda en las estaciones de servicio y que cobraría por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que aplica a los energéticos.

La gasolina Magna es la de mayor consumo en el territorio nacional, ya que es la que se emplea en alrededor de 82 por ciento del parque vehicular.

Ramses Pech, analista del sector energético dijo: "Esto trae como consecuencia que los ingresos esperados por este concepto no se cumplan. El promedio actual de recaudación del IEPS, podría haber un ingreso de alrededor de 130 mil millones de pesos, si precio de barril mantiene por arriba de 80 dólares, 66% menos de lo esperado".

Contexto 

La medida por parte de Hacienda, que implica una reducción de ingresos al fisco, se toma en momentos de una escalada de los precios del petróleo, que impactan de manera directa en el costo final que los consumidores pagan por los combustibles automotrices, ya que el crudo, al igual que el tipo de cambio y los costos de traslados, son los tres principales factores que determinan el costo de los combustibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj