Main logo

La IP ni tapete ni confrontador: Bosco de la Vega

La Junta de Consejo del CCE definió que será la primera semana de marzo cuando se instale el Comité Electoral para la renovación de la nueva mesa directiva

Escrito en DINERO el

En medio de la confrontación entre el gobierno y el sector privado por la reforma eléctrica, en marzo concluye el tercer y último año de Carlos Salazar como dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y Bosco de la Vega, uno de los candidatos a asumir la presidencia, levanta la voz fuerte y claro: "Es un momento de definiciones en México y el mundo, el sector privado necesita renovar su liderazgo".

"Soy el candidato de la no de la confrontación, pero tampoco de la sumisión", al referirse a la relación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con La Silla Rota, De la Vega definió su plan de trabajo en cuatro ejes: 

1.-Trabajo: 

-Aprovechar todos los TLCs, más acuerdos comerciales con 52 países. El T-MEC es la red de protección del país. Es posible aprovechar las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China para que México fortalezca sus cadenas de suministro.

-Trabajar con liderazgo y firmeza con el gobierno

2.-Inclusión: 

-Que micro, pequeñas y medianas empresas tengan los apoyos requeridos, todos son generadores de empleo.

"Necesitamos un CCE fortalecido, una institución líder capaz de congregar a todos los empresarios de todos los tamaños de la economía y también que tenga dos principios claves: la libre empresa y economía de mercado, y el estado derecho”, afirmó.

3.- Diálogo:

-No soy líder de confrontación, pero tampoco de sumisión. Es fundamental dialogar, tener datos duros, estudios confiables pero también dureza y firmeza en lo que conviene al país, "La IP necesita cambiar".

4.-Reinvención:

-En el CCE se necesitan cuerpos técnicos especializados. La IP aporta 85% del Producto Interno Bruto y casi 90% de la inversión.

Bosco de la Vega afirmó: "El gobierno también necesita que nos vaya bien para que pueda cobrar impuestos y tenga dinero para sus programas sociales, nos necesitamos mutuamente".

Ante este escenario, es necesario "mejorar la comunicación y tener certidumbre".

¿Quién es Bosco de la Vega?

Bosco de la Vega es expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). De la Vega tiene más de 35 años como productor agrícola y también fue vicepresidente fundador de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa).

Se convirtió en presidente del CNA en 2017, donde estuvo al frente por cuatro años.

Su periodo estuvo marcado en buena medida por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, por la imposición de represalias comerciales y la constante amenaza contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Bosco de la Vega participó en las negociaciones para la modernización del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En ese entonces, como dirigente del CNA.

"Me nace mucho trabajar por el país a todos nos toca contribuir, debemos trabajar de cerca con los 3 poderes; velar por los organismos autónomos del estado que son los contrapresos", dijo.

Como IP, dijo, no somos contendientes del gobierno, somos contrapesos y se necesitan en contrapesos en todas las áreas.