Main logo

3 consejos para no tener deudas financieras

El 56.9% de las familias en México señalaron tener una deuda, según una encuesta ¿cómo podemos evitarlas?

Escrito en DINERO el

La pandemia ha traído consigo preocupaciones relacionadas con la salud, el trabajo, la educación y la finanzas; en este último, se ha enseñado que si una persona ahorra, no gasta más de lo que gana e invierte su dinero, tendrá una buena relación financiera; sin embargo, a veces no es tan sencillo lograrlo, sobre todo, cuando existen las deudas. 

En 2019, el 56.9% de las familias en México señalaron tener una deuda, ya sea hipotecaria, con tarjeta de crédito, un préstamo u otros, según la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH). De dicha cifra, el 5.8% calificó su nivel de endeudamiento como alto y un 2.7% un nivel de endeudamiento excesivo. 

Además, se señaló que de los hogares mexicanos con deuda, el pago mensual que realizan por concepto de deuda representaba el 17% aproximadamente del ingreso corriente efectivo mensual del hogar y para las personas con una deuda hipotecaria, un 15% aproximadamente, según la misma encuesta. 

Sin embargo, la falta de educación financiera no nos ha enseñado a llevar un control de gastos efectivos; y a pesar de que se sabe que tener deudas no siempre es buena idea, continúan siendo un grave problema para los adultos. Por ello, te compartimos algunas claves para mejorar tu relación con el dinero de Bradley T. Klontz, fundador del Instituto de Psicología Financiera en CNBC. 

Puntos críticos financieros 

Para empezar, es importante recordar las experiencias relacionadas con el dinero que han marcado tu vida; se pueden incluir tanto antecedentes familiares como históricos. Por ejemplo, el haber vivido una crisis mundial, crecer en la pobreza o ver a tus padres pelear por razones económicas. 

Ya sea que el impacto haya sido directo, generacional o histórico, el experto en psicología financiera explicó que cada hecho tiene un impacto que nos ayuda a entender cómo se ve el dinero y cómo funciona en nuestra vida y en el mundo. 

Algunas preguntas que pueden ayudarte a identificar los puntos críticos financieros son:

¿Cuál es tu primer recuerdo en torno al dinero?

¿Cuál es tu recuerdo de dinero más alegre?

¿Cuál es tu recuerdo de dinero más doloroso?

Tu cuento sobre el dinero 

Por otro lado, muchas de las creencias sobre el dinero se encuentran en la conciencia, explicó Klontz, pues han sido transmitidas de forma normalizada y naturalizada. Por este motivo, el cuento que cada persona tiene sobre el dinero es diferente y es muy importante identificarlo, porque puede ser una de las razones por las que tengas hábitos financieros sanos o hábitos que te puedan llevar a una deuda financiera grave, sostuvo. 

Algunas preguntas que pueden ayudarte a identificar tu cuento sobre el dinero son:

¿Qué 3 cosas te enseñó tu mamá sobre el dinero? Y, ¿qué 3 cosas tu papá?

¿Cuál es una forma más útil de pensar en el dinero?

¿Qué aprendiste sobre el dinero de tu cultura? Y ¿qué aprendiste de tu grupo socioeconómico?

Comportamientos y resultados financieros 

Por último, una vez que conozcas tus puntos críticos financieros y tu cuentos sobre el dinero, el experto en psicología financiera recomendó explorar tus creencias, con el fin de ayudar a definir los comportamientos financieros. 

Los comportamientos financieros son los que le dan sentido a tus actos de ahorro, conductas impulsivas y/o destructivas relacionadas con el dinero; por ello, al identificarlas, podrás cambiar el curso de tus resultados financieros, incluyendo deudas, ingresos, estado socioeconómico, gastos excesivos, patrimonio, etc. 

¡Ya lo tienes! Si analizas estos tres ejes propuestos por Bradley T. Klontz, fundador del Instituto de Psicología Financiera, la posibilidad de transformar tu relación con el dinero y/o vida financiera puede ser mucho más sencilla.