IMPUESTOS

SAT: ¿El fondo de ahorro es libre de impuestos?

Los fondos de ahorro se crean para que el trabajador cuente con un sistema de ahorro. Los empleados pueden aportar al fondo hasta el 13% de su salario

Escrito en DINERO el

El fondo de ahorro es una prestación superior a las de ley, por lo tanto no es obligatoria, que ofrecen las empresas a sus trabajadores, la cual consiste en las aportaciones económicas que tanto la empresa como los trabajadores realizan.

Para hacer crecer este fondo, se descuenta periódicamente una parte del sueldo del empleado y la compañía hace una aportación económica igual o mayor.

¿Pago impuestos por mi fondo de ahorro?

Los empleados que reciben este beneficio NO deben hacer pagos adicionales por él. 

En el caso de las empresas, el dinero que aportan para esta prestación es deducible de impuestos hasta en un 53%, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos legales, los cuales son:

Aporte empleado

El empleado debe saber cuánto aporta él y cuánto aporta la empresa a su fondo de ahorro.
Dependiendo de las reglas de la empresa en que trabajes, puedes disponer del dinero en tu fondo de ahorro mínimo una vez al año, lo cual debe ocurrir al mismo tiempo que las demás personas que trabajan contigo.

Es importante estar al tanto de las prestaciones que brinda la empresa en la que trabajas y lo que dice la ley al respecto para conocer y hacer cumplir tus derechos y obligaciones como empleado. Por ejemplo, en el caso del aguinaldo deberás pagar impuestos dependiendo de la cantidad de dinero que recibas.

Aporte de la empresa

La aportación de la empresa debe ser igual o mayor a la de los trabajadores.

Monto

La parte que ponen los trabajadores no puede ser mayor al 13% de su sueldo.

Plan

El plan de Previsión Social de la empresa debe hablar de esta prestación.

¿Cuándo se entrega el fondo de ahorro?

Uno de los objetivos de este fondo de ahorro, es que se utiliza para realizar préstamos a los trabajadores. 

En ocasiones las empresas se apoyan de instituciones bancarias, para utilizar los recursos y realizar los préstamos con tasas de interés bajas. La tasa de interés está estipulada en el Plan de Previsión Social. Los fondos de ahorro, se pueden retirar en cualquiera de los dos siguientes casos :

  • Una vez que se termina la relación laboral.
  • Una vez por año.

Se otorga un préstamo al año.

El monto del préstamo es hasta por la cantidad que tenga el trabajador ahorrada, eso incluye: sus aportaciones y las de la empresa.
Se puede otorgar más de un préstamo al año, cuando se cumpla con lo siguiente: se haya pagado totalmente el anterior y hayan pasado 6 meses de ese pago.