FINANZAS PERSONALES

¿Tienes contratado un seguro de gastos médicos? Checa esto

La Comisión Federal de Competencia Económica identificó que irregularidades en seguros de gastos médicos que afectan a los consumidores

Escrito en DINERO el

Los seguros de gastos médicos (SGM) son instrumentos financieros que permiten enfrentar los gastos provocados por daños o riesgos a la salud, de forma compartida con un grupo de personas que contratan estos servicios.

En México, el mercado de los seguros de gastos médicos tiene un valor de 92 mil millones de pesos anuales y 13 millones de personas están cubiertas por ellos, además de que el envejecimiento de la población implica que la demanda de servicios de salud aumentará en los próximos años.

Al respecto, la Cofece dijo:

"Es necesario propiciar mayor competencia para disminuir el precio de las pólizas y, por lo tanto, el gasto de bolsillo en salud"

En México, el gasto de bolsillo representa 41% del gasto en salud, que es uno de los porcentajes más altos en el mundo.

El gasto de bolsillo representa una mayor proporción del ingreso de las familias de menores recursos. Cuando dichos gastos son tan altos que los demás gastos familiares tienen que reducirse hasta el nivel en el que dejan de cubrirse las necesidades básicas de consumo, se dice que estos gastos son catastróficos.

De acuerdo con el estudio de la Cofece, comparándolo con otros ramos de seguros, sólo el mercado de los seguros de salud está más concentrado que el de los seguros de gastos médicos. Las cuatro aseguradoras con mayor participación en seguros de gastos médicos concentran 75% de las primas emitidas. Hay menos competidores en este mercado que en los de seguros de automóviles, vida y daños.

"Si bien cada ramo de seguros requiere especialización, en principio, la existencia de aseguradoras que operan en otros ramos y no en el de SGM sería indicativo de una menor presión competitiva. La existencia de pocos oferentes en el mercado facilita que las aseguradoras accedan a las economías de escala en la administración y aumenta su poder de negociación frente a los proveedores de servicios de atención médica; no obstante, también puede reducir la competencia en el mercado"

Checa esto:

  • El Estudio de competencia y libre concurrencia en seguros de gastos médicos señala que:
  • El mercado relacionado de servicios hospitalarios es poco transparente
  • Los consumidores enfrentan altos costos de cambiar de aseguradora
  • La forma de remunerar a los agentes de seguros dificulta la entrada de nuevas empresas y hay incertidumbre jurídica que podría estar dificultando la entrada de empresas insurtech.
  • El mercado de SGM se encuentra altamente concentrado, ya que las cuatro aseguradoras con mayor participación emiten 75% de las primas; sumado a que los precios de las pólizas de estos servicios muestran una tendencia al alza.
  • Las aseguradoras podrían tener poco poder de negociación frente a los hospitales más grandes. El 70% de los pagos de las aseguradoras se registran en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, en donde se concentra 79% de los hospitales con más de 100 camas.
  • Los precios de los servicios hospitalarios son significativamente más altos en estas entidades, incluso en padecimientos comunes cuya atención debería ser estándar.
  • Las aseguradoras no están obligadas a reconocer la antigüedad de los clientes que provienen de otras y a cubrir preexistencias; además de que los periodos de espera para atender ciertos padecimientos vuelven a comenzar desde cero, lo que provoca que muchos de los usuarios permanezcan atados a su primera elección de aseguradora, independientemente del aumento de precio de sus pólizas con la renovación anual

Análisis de precios

Entre 2016 y 2020, las primas de las pólizas de SGM aumentaron 2.8% a tasa promedio real anual, más que el Índice Nacional de Precios Consumidores, aunque menos que la siniestralidad y los gastos hospitalarios asociados a esta siniestralidad. El aumento de la siniestralidad y del gasto hospitalario promedio presionan al alza a las primas de SGM.  El monto promedio por siniestro que pagaron las aseguradoras aumentó 13% anual en el mismo periodo.