COPPEL

5 formas de ‘blindar’ tu tarjeta de crédito Coppel

Una tarjeta de crédito puede traerte grandes ventajas y beneficios, pero también hay que cuidarlas para no poner en peligro tu dinero

Escrito en DINERO el

Los cargos no reconocidos en el historial de crédito, principalmente transacciones que se hacen sin tarjeta física, ya sea por compras telefónicas o por internet, se han convertido en una de las principales causas de denuncias ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hasta octubre 2022, según datos de la Condusef, los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 26% de participación, tarjeta de débito con 25% y cuenta de ahorro con 9%.

Las principales causas de reclamación fueron:

  • consumos no reconocidos con 20%
  • transferencia electrónica no reconocida con 16%
  • cargos no reconocidos en la cuenta con 8%.

Aunque este tipo de delitos suelen tener una resolución favorable, el proceso puede ser largo y cansado para quien interpone la queja y en ocasiones no se garantiza la recuperación total de los bienes perdidos.

Coppel advierte que para evitar ser víctima de fraudes o robo de datos, es importante tener una cultura de cuidado de tus tarjetas de crédito.

Consejos

Estos son 5 consejos que da Coppel que pueden ayudarte:

1. Cambia periódicamente tus claves de acceso

Contraseñas y NIP al menos 3 veces al año

2. Realiza operaciones desde casa

A la hora de hacer transacciones en línea o pagar con cualquier tipo de tarjeta es importante hacerlo desde dispositivos propios. Evita el uso de cibercafés o redes inalámbricas desprotegidas. Al momento de comprar en línea, utiliza tu código de seguridad dinámico, que se encuentra en tu App Bancaria, y así realizarás tus pagos de manera más segura.

3. Blindaje de plásticos

Algunas instituciones bancarias cuentan con sistema de protección de tarjetas de crédito, que amparan al usuario en caso de fraudes.

4. Protege tu celular

Los celulares inteligentes se han convertido en una herramienta para realizar compras con tarjetas de crédito y débito, por lo que es necesario generar protocolos de seguridad para estos dispositivos. 

5. No prestes tu tarjeta de crédito

Prestar tus tarjetas y sus claves podría meterte en graves problemas, no solo con tu institución bancaria, también con otras instancias como el SAT