FRAUDES

Cuidado con el hackeo de diciembre

Los fraudes están a la orden del día y debes estar alerta porque es un hecho que crecen en esta temporada

Escrito en DINERO el

Durante diciembre, los delitos financieros se elevan de manera importante, situación que está relacionada con el mayor flujo económico de la temporada decembrina, advirtió la Condusef.

"La población realiza una cantidad significativa de compras al recibir prestaciones como el aguinaldo, por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa", dijo.

Para algunas personas, la temporada navideña también suele traer más gastos de lo común, por lo que, aprovechándose de esta situación, los defraudadores les ofrecen créditos inmediatos, pero el supuesto beneficio resulta ser un fraude.

¿Qué tipo de fraudes existen?

Las formas utilizadas por los delincuentes para llevar a cabo fraudes cibernéticos son variadas, entre las más comunes:

Phishing y smishing

¿Te llegó un mensaje, correo electrónico o llamada de “tu Banco” diciendo que tienes un cargo no reconocido? ¡Cuelga y no respondas el mensaje!, es el llamado de la Condusef a los usuarios.

En este tipo de fraude, los estafadores se hacen pasar por una institución financiera y sólo buscan robar tus datos personales, número de tus tarjetas de crédito o débito, cuentas bancarias, contraseñas, etc.

"Ningún banco te pide estos datos por teléfono, correo o mensaje. Si tienes dudas, llama al número de la institución o asiste directamente a una sucursal", señaló.

SPAM

Se trata de mensajes, imágenes, correos electrónicos no solicitados que pueden estar infectados con virus y que presentan contenidos engañosos. "Cuidado, abrirlos te puede generar riesgos de que se instale un código malicioso o malware".

¿Cómo minimizar el riesgo?

1. Ojo en tus contraseñas:

Al momento de elegir las contraseñas para tus perfiles digitales o número de identificación personal (NIP), es importante no utilizar caracteres relacionados con fechas de nacimiento, números telefónicos conocidos o configuraciones predecibles.

Debes utilizar combinaciones de números, letras mayúsculas, signos de puntuación o caracteres especiales, así como cambiarlas periódicamente, evitando duplicar la misma contraseña para diferentes cuentas.

Nunca compartas tus contraseñas, ni las apuntes en medios electrónicos o papeles, sobre todo, a los que otras personas tengan acceso. Recuerda que las instituciones bancarias nunca solicitarán tu NIP o información confidencial.

2. Al momento de pagar:

Si te encuentras en algún establecimiento, no pierdas de vista tu tarjeta en ningún momento, explora nuevas alternativas seguras de pago como el CoDi, así evitarás riesgos relacionados a la clonación de tarjetas.

No olvides verificar que el sitio en el que navegas cuenta con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

3. Apóyate con la banca móvil:

Ten cuidado al momento de descargar las aplicaciones de banca móvil y verifica que sean las auténticas, ya que existen aplicaciones que buscan sustituir las de los Bancos (pharming).

Activa los seguimientos y notificaciones a tus cobros y pagos, de esta manera podrás avisar a tu banco rápidamente en caso de reconocer alguna anomalía.

Lo que debes tener en cuenta

  • Nunca accedas a dar dinero por anticipado en ningún crédito o préstamo que solicites.
  • Las instituciones financieras no contactan a sus clientes mediante redes sociales; desconfía totalmente de ellos.
  • Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera; utiliza su banca móvil o en línea, pero procura ser tú quien establezca el primer contacto.
  • Asegúrate de que la institución financiera con la que buscas contratar un crédito esté registrada en el SIPRES de la Condusef