IMPUESTOS

¿Ya te fijaste cuánto pagas de impuestos por cada litro de gasolina que cargas?

La carga tributaria de la gasolina radica en el cobro de IVA de 16% del precio del combustible (sin IEPS), y en tres cuotas IEPS: la federal, la estatal y por emisión de CO2

Escrito en DINERO el

Luego de 19 meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público eliminó el estímulo fiscal por el pago de IEPS para la gasolina Premium, por primera vez desde mayo de 2021. Esta medida se suma a la eliminación del IEPS para los consumidores de gasolina Magna desde agosto pasado.

De este modo, los consumidores pagarán la totalidad de este impuesto por el combustible que compran del 3 al 9 de diciembre, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que deberá pagar el consumidor por el consumo de cada litro de gasolina Premium será de 4.63 pesos. Es la primera vez que retira completamente el estímulo para la Premium desde mayo de 2021.

¿Va a subir más el precio por litro de gasolina?

El experto desestimó esa posibilidad, debido a que el precio se ha mantenido. "Una regla general, sería sube el precio del barril, disminuye el cobro del IEPS, y baja el precio del barril aumenta el cobro del impuesto al consumidor".

"La de mayor demanda es la regular un 82% y 28% Premium, pero la gente esta dejando de comprar este tipo por el precio", dijo.

En caso de poder quitar el IEPS, podría costar la gasolina, tomando los datos de esta semana así:

Componentes del precio

El precio de la gasolina tiene varios componentes, uno son los impuestos, los demás son los precios de logística, transporte y refinación, el precio internacional del petróleo, el ajuste por calidad y el margen de ganancia del gasolinero.

Los impuestos tienen varios componentes: el IEPS federal, IEPS estatal, IEPS CO2 y el IVA.