FINANZAS PERSONALES

Reto de ahorro de 6 semanas para sortear cuesta de enero

El primer mes del año puede generar entusiasmo; sin embargo, es un mes donde se pone a prueba la capacidad de ahorrar y priorizar gastos

Escrito en DINERO el

En un año tan complicado en la que todo está caro por los altos precios derivado de la inflación que agobia no sólo a México, sino al mundo, debes prever que en enero te llegarán  los primeros cargos a las tarjetas de crédito, pagos como el predial, primas de seguro, de gastos médicos mayores o de auto.

Por lo que es fundamental planificar un presupuesto para estos primeros pagos del año y estar atento a todos los descuentos que puedas tomar.

Incluso algunos expertos en finanzas personales sugieren que a lo largo del año deberías destinar 50% del sueldo a pagos de servicios, el 30 para gastos personales y un 20 para ahorro o inversión.

Reto de ahorro

Este reto de ahorro es de solamente 6 semanas y puedes obtener hasta 3 mil 500 pesos:

Con su duración definida para alcanzar un monto determinado, sólo tendrás que dedicarte a hacer los depósitos en tu alcancía con las cantidades que especifica la tabla sin omitir un solo pago.

Con un aporte inicial de solamente 50 pesos, gradualmente irás subiendo la cantidad para mejorar tu capacidad de ahorro sin sentir el cambio importante en tu bolsillo ni verte corto de liquidez en lo que te adaptas.

Estos retos tratan de incentivar el ahorro y puede ser una buena idea implementarlos para empezar a adquirir disciplina y constancia. Sin embargo, es importante tener un objetivo claro y llegar a la meta; de lo contrario pueden no tener el efecto esperado y desmotivar a las personas a continuar con ellos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de retos es una forma de generar el hábito del ahorro.

¿En qué consisten?

Cada reto tiene sus reglas y métodos específicos pero el común de ayudarte a guardar una parte de tus ingresos para utilizarlos en un futuro.

Por ejemplo, el reto de las 52 semanas consiste en que el ahorrador sume 10 pesos y que esa cantidad se incremente cada semana, es decir, la primera semana ahorrará 10 pesos, en la segunda 20 pesos, en la tercera 30 pesos y así sucesivamente hasta cumplir el año, que son 52 semanas, al final se espera que tenga una cantidad de más 13,000 pesos.