AFORE

¿Tienes tu Afore en Banamex, Banorte, Coppel o Profuturo? Checa las comisiones de 2023

En la vispera del año nuevo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio a conocer las comisiones de las Afores en 2023

Escrito en DINERO el

Las Afores cobran una comisión al trabajador que se llama comisión por saldo, lo que significa que, a mayor saldo en las cuentas, más comisión cobrará la institución

En este contexto, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) decidió mantener sin cambio las comisiones que cobrarán la Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en 2023.

El promedio para el próximo año se mantiene en 0.566 por ciento, y los trabajadores se beneficiarán al mantener 24.4 mil millones de pesos en su saldo para el retiro.

Para ocho Administradoras se autorizó una comisión de 0.57 por ciento, sobre los saldos administrados; para Pensionissste se autorizó 0.53 por ciento, y para Afore Coppel se aprobó 0.566 por ciento, que es el promedio de los cobros de comisiones, debido a que presentó una propuesta que fue rechazada.

La propuesta de Afore Coppel era de 0.78 por ciento pero la Consar la consideró excesiva para el interés de los trabajadores y se aplicó en 0.566 por ciento.

 

¿Cómo se comportan las Afores?

Los recursos de los trabajadores administrados por las 10 Afore en operación, a julio de 2022 sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación: Afore XXI Banorte con el 20.4%, Profuturo Afore 17%, Citibanamex Afore 15.6% y SURA Afore 15.5%; estas en su conjunto concentran el 68.5%, según datos de la Condusef.

En los primeros 7 meses del año, se recibieron un total de 4,408 reclamaciones y, conforme al índice aplicado por la Condusef del número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan:

Principal con 18 reclamaciones, PENSIONISSSTE con 16 e Invercap y Afore XXI Banorte con 12 cada una, las de mayor número de casos. Con menos reclamaciones destacan: Afore Azteca con 7, Citibanamex 6 y Afore Coppel con 4.

Respecto a la participación en el total de las reclamaciones, Afore XXI Banorte registró 21%, Citibanamex Afore 13% y Afore Coppel al igual que Afore Azteca 12%.

Entre enero y julio de este año, las entidades federativas donde se presentó un número mayor de reclamaciones fueron: la Ciudad de México con 627 (14%) y el Estado de México con 561 (13%).