CETES

¿Es el mejor momento para invertir en Cetes?

Las inversiones en Cetes son una buena opción, pues es un instrumento financiero que tiene poco riesgo, además juega a favor un factor que depende de Banxico

Escrito en DINERO el

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal.

Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos. A pesar de ello, debes tener en cuenta, a la hora de planificar cómo hacer crecer los ahorros, que, si bien son uno de los instrumentos financieros con menos riesgo, su rendimiento suele ser más bajo que de otras fórmulas de inversión.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los Cetes pertenecen a la familia de los bonos cupón cero; es decir, que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (diez pesos), no devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento.

¿Buena opción?

Las inversiones a través de fondos en Cetes son una buena opción, al ser uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, ya que es el gobierno mismo quien se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen. Además, al tener vencimientos muy cortos, tienen mucha más liquidez que otros productos, lo que puede ser una ventaja para quienes piensen que pueden necesitar tener disponible el dinero invertido a corto plazo, de acuerdo con BBVA.

El Cete es una manera segura de invertir, pero es importante considerar que así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión. Sin embargo, es común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que por lo menos el dinero que se invierta, mantenga su valor en el tiempo.

Se puede comenzar a invertir en ellos desde 100 pesos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija. Esta dependerá del plazo de inversión que se seleccione.

¿Buen momento para invertir en Cetes?

La tasa de interés de los Cetes a 28 días es de 10.20 por ciento al 20 de diciembre, cifra más alta alcanzada desde el año 2001.

Si inviertes $1 mil pesos en Cetes a un plazo de 28 días, al final recibirás $1 mil 007.85 pesos.

Además de lo anterior se prevé que podrían alcanzar un nivel aún más alto de acuerdo con el columnista Enrique Quintana, por lo que es un buen momento para invertir en este instrumento financiero.

De acuerdo con la Condusef, si bien existen diversos factores que pueden afectar el rendimiento de los valores gubernamentales, por ejemplo, las tasas de interés, la inflación y el crecimiento económico, el más importante es la tasa de referencia del Banco de México. Dicha tasa, es la que cobra el Banco Central (Banxico) por proveer de liquidez al sistema financiero. En otras palabras, es la tasa de interés que cobra Banxico por prestar efectivo a los bancos comerciales.

En su más reciente política monetaria, Banxico subió el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un nuevo récord de 10.50%, en línea con las expectativas del mercado y luego de cuatro aumentos seguidos de 75 puntos básicos cada uno.