TARJETAS DE CRÉDITO

¿Adiós a los meses sin intereses de BBVA?

El esquema de meses sin intereses ha representado hasta el 57% del total del crédito

Escrito en DINERO el

Los gobiernos quieren que la gente tenga menos dinero para gastar, lo que pone en riesgo los “meses sin intereses”, de acuerdo con Jonathan Ruiz, analista financiero.

"Banco de México que imprime los pesos, pero también en la Reserva Federal, que distribuye los dólares. Ambos vienen pisando el freno a los compradores desde hace un año.¿Cómo? Subiendo sus tasas de referencia. Una forma fácil de notarlo es justamente esa: ¿No perciben que hay menos promociones a meses sin intereses? Ojo, no confundir con pagos diferidos…", escribió en su columna en El Financiero.

El experto dio como referencia que los estadounidenses "se vuelven locos en estos días con su nuevo“buy now, pay later, pero los mexicanos llevan años escuchando a cajeros que dicen: “¿se lo pongo a 12, a seis o a tres meses? Es un fenómeno relativamente nuevo en un país que hasta el siglo pasado batallaba con inflaciones altas y créditos caros".

Adiós a los meses sin intereses 

Jonathan Ruiz explicó: "a bancos como BBVA, Banorte y el resto, ahora les cuesta más usar o tener el dinero “guardado”; también deben pagar más a algunos de ustedes que tienen ahorros o cuentas de inversión".

La razón está justamente, en que el Banco de México subió su tasa anual hasta 10.5 por ciento. Ofrecer tasas por debajo de eso, puede ser un mal negocio.

Esto es, quienes necesitan un préstamo para comprar una pantalla, un carro o una casa, deben pagar tasas de interés más altas y entonces muchos se echan para atrás cuando ven el total y dejan de comprar.

Así, subir las tasas es la “droga” necesaria para que la gente deje de comprar y con ello "idealmente", los negocios hagan ofertas o bajen precios para conseguir clientes.

No te sobreendeudes

El esquema a meses sin intereses permite adquirir productos y servicios con la tarjeta de crédito por el mismo precio que si los compraras de contado, a plazos comúnmente de 6, 12 y 18 e incluso hasta 48 meses.

Esta opción de compra tiene sus beneficios cuando se utiliza de manera adecuada, como la posibilidad de diferir el gasto de compras que de contado no podrías adquirir en ese momento, de acuerdo con la Condusef.

Sin embargo, si no tienes clara cuál es tu capacidad de pago y te excedes comprando en una tienda y otra bajo este esquema, es muy probable que caigas en el sobreendeudamiento.

Consejos que harán de tus compras a meses sin intereses, un verdadero beneficio:

  1. Razona tu compra: antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
  2. Analiza si puedes pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir, para ello ten presente cuál es tu capacidad de pago.
  3. Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.
  4. Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de tu deuda