SANTANDER

Una nueva campaña de phishing que se hace pasar por Santander

El phishing es un método de ataque a través del e-mail enviado por un delincuente pretendiendo ser otra persona,

Escrito en DINERO el

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el Banco Santander con el objetivo de robar las credenciales de sus víctimas, según ha informado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

En algunos correos electrónicos se han detectado que tienen como asunto algo parecido a: “Servicio al Cliente Santander España- tu cuenta necesita atención-” y posteriormente, se informa al usuario que su cuenta lleva mucho tiempo sin ser verificada y que debe pulsar en el botón que se proporciona para actualizarla.

Incluso la Guardia Civil ha alertado a los usuarios sobre esta nueva estafa que dirige a los afectados a una web falsa del Banco Santander y enlazaba además a la página web con toda la información para evitar este tipo de estafas.

Cómo reconocer un e-mail de phishing, según Santander

  • ¿Lo esperabas? Si el mensaje proviene de una persona o entidad que no conoces, piensa bien antes de responder, hacer clic o descargar cualquier archivo adjunto.
  • ¿Quién te envía el mensaje? ¿El e-mail desde donde te lo envían es lo que esperabas? Los ciberdelincuentes pueden utilizar un correo similar para intentar engañarte. Comprueba si la dirección está bien escrita, el dominio es de confianza y si corresponde con el nombre de quien te envía el correo. 
  • ¿Te piden que hagas algo? Los e-mails con phishing suelen pedir que realices alguna acción como hacer clic en un link, descargar un archivo adjunto, responder al mensaje proporcionando información personal, etc. Con frecuencia buscan generar sensación de urgencia para buscar una reacción inmediata e irracional.
  • Valida siempre el e-mail con información que tú puedas conseguir en lugar de entrar en enlaces que te proporcionan. En el caso de operaciones bancarias, no hagas clic en enlaces dentro de un correo, realízalas siempre a través de las páginas o apps oficiales.

Pasos para identificar phishing