PENSIONES

¿73 o 97? Qué tipo de pensión te toca

Hay dos regímenes para pensionarte y están determinados por la fecha en que iniciaste tus cotizaciones ante el IMSS.

Escrito en DINERO el

La Ley del Seguro Social prevé dos tipos de regímenes por los que los asegurados pueden pensionarse, cada una determina las condiciones que se deben cumplir para el otorgamiento de una pensión.

Checa

Existen dos regímenes para pensionarte y se determinan de acuerdo a la fecha en que comenzaste tus cotizaciones ante el IMSS:

  • Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
  • Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.

Checa esta infografía de Coppel

El NSS

Puedes consultar tu número de seguro social (NSS), el cual está conformado por 11 dígitos, los primeros dos representan la subdelegación en la que fuiste afiliado, y los siguientes dos dígitos corresponden al año de tu afiliación.

Con este dato ya puedes darte una idea más clara sobre el régimen de pensión al que perteneces.

Si quieres conocer la fecha exacta también es muy sencillo, no necesitas acudir a una dependencia, puedes consultar tu historial laboral en línea y saber tus fechas de alta y baja de cada empleo, además del total de semanas cotizadas con las que cuentas.

Lo mejor es que lo puedes hacer directamente en la página oficial del IMSS: serviciosdigitales.imss.gob.mx.

Toma en cuenta que para solicitar este documento vas a requerir ciertos datos como número de seguro social, CURP y correo electrónico.

Con esta información a la mano podrás conocer exactamente la fecha en que te dieron de alta en el IMSS y por consiguiente, podrás ubicar con exactitud, el régimen de pensión al que perteneces.