AGUINALDO 2022

Lo que NO debes hacer con el aguinaldo 2022

Cada vez falta menos para recibir el aguinaldo, pero los expertos en finanzas personales, lo que recomiendan es que no lo gastes sin planearlo primero

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Muchas personas esperan su aguinaldo pensando en las cosas que van a comprar o los regalos que darán, sin darse cuenta de que el dinero se les puede ir muy rápido, y quizás en gastos que no eran tan importantes o prioritarios, advirtió BBVA.

Paga tus deudas

Cuando recibes el aguinaldo tienes la oportunidad de mejorar tu situación financiera pagando tus deudas o parte de ellas. Hacer pagos a deudas como tarjetas de crédito, hipotecas u otro tipo de préstamos, puede ayudarte a disminuir la cantidad de intereses que pagas.

Paga las tarjetas de crédito. Esto puede ayudarte a mejorar tu salud financiera, cancelar los saldos de las tarjetas de crédito es una forma rápida de mejorar tu situación, pero también puede ayudarte a mejorar tu calificación crediticia. Para sacar mejor provecho a tu dinero, paga la tarjeta de crédito que tenga la deuda más complicada o la que sea más cara.

Paga los gastos fijos con anticipación. Pagar tus gastos fijos a tiempo y de forma constante es importante para tener buena salud financiera. Ahora imagina que usas parte de tu dinero para ayudarte con algo el resto del año y, aunque continúes haciendo los pagos de gastos puntualmente, puedes vivir un poco más holgado el resto del año después de hacer esto. Este consejo también funciona para hacer pagos de impuestos para el siguiente año.

Ahórralo e inviértelo

Al pensar cómo usar el aguinaldo, ten presente que es una prestación laboral que debes aprovechar. No lo malgastes y considera darle un buen uso para alcanzar tus metas financieras.

Ahorra

Tu aguinaldo puede ser un gran impulso para ese fondo. Ya sea que estés guardando dinero para una casa, un automóvil nuevo o tu retiro, ahorrarlo es una buena opción.

Inicia un fondo de emergencias. Los fondos de emergencias son muy útiles para ayudarte en caso de que no tengas otra opción. Generalmente se componen por cantidades que pueden ser de entre 3 y 6 meses de sueldo y pueden proteger tu estabilidad financiera de cualquier evento imprevisto que requiera de efectivo para salir adelante.

Inviértelo

Si te has preguntado “¿en qué invertir mi dinero del aguinaldo?”, debes considerar que todas las inversiones requieren de un análisis previo. Debes tener claridad de cuánto dinero quieres obtener, qué tolerancia tienes al riesgo y cuál es tu horizonte de inversión. Una vez que conozcas esos datos puedes elegir el vehículo de inversión que mejor se acerque a lo que quieres. No te olvides de diversificar.

Guarda una parte. También puedes conservar una parte del aguinaldo para la cuesta de enero. A inicios de año pueden aparecer diferentes gastos que afecten tu salud financiera, por lo que puedes ahorrar una parte del aguinaldo y estar preparado ante ese tipo de situaciones.

Lo que NO debes hacer

Gerardo Obregón, fundador de Prestadero, plataforma de fondeo colectivo dijo que para destinar el uso del aguinaldo se debe tomar en cuenta la situación financiera de las personas.

Sin embargo, el experto recomendó utilizar este dinero para crear el fondo de contingencia y no  en el pago de deudas.

Esto es, Gerardo Obregón dijo a La Silla Rota que la gente subestima "eventos catastróficos" como pérdida de empleo o temas de salud. Destinar el aguinaldo únicamente al pago de deudas sería un error, a menos que las liquides en su totalidad.

 Si no tienes este fondo y pierdes el empleo, no tienes nada para solventar gastos de ningún tipo, la gente subestima estos eventos y a esa situación hay que sumar que las deudas se volverán insostenibles 

El fondo de emergencias es dinero que se tiene disponible para salir de una mala racha, y de preferencia debe ser una cantidad que supere 3 meses de sueldo.