AUTOS CHOCOLOTE

¿Cómo asegurar un auto legalizado?

Regularizados, los autos pueden circular sin contratiempos, pero debes tomar en cuenta que es fundamental y or ley contar con un seguro que te respalde

Escrito en DINERO el

A partir del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para la regularización de automóviles usados importados al país de forma irregular, denominados como ‘autos chocolate’, se han regularizado más de 373 mil 905 unidades en todo el país y con esto se han obtenido 934 millones 762 mil pesos a través del pago de derechos para realizar el trámite, de acuerdo con la empresa de seguros El Aguila.

Refirió que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha señalado que en Baja California se han regularizado 79 mil 878 autos, con una recaudación superior a los 199 millones de pesos, por lo que ocupa el primer lugar, seguida de Chihuahua con 73 mil 030 y después Sonora con 56 mil 665.

A pesar de ello, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha resaltado que legalizar y fomentar la importación de vehículos viejos no es favorable para la industria automotriz mexicana, ya que esos vehículos no cumplen con las medidas básicas de seguridad, no cuentan con un historial confiable sobre su funcionamiento.  Asimismo, han referido que al ser vehículos de más de 10 años de antigüedad la regularización de este tipo de autos generará problemas de contaminación.

Cómo asegurarlos

Uno de los temas que causan mayor revuelo en nuestro país, va de la mano con poder asegurar un carro legalizado, bajo todas las restricciones que se imponen por parte de las autoridades en turno, principalmente cuando tomamos en cuenta la relevancia que han tomado las pólizas destinadas al uso por estos automóviles al ingresar a nuestro país, de acuerdo con Ahorra Seguros.

Asegurar Carro Legalizado, va de la mano también, con las pólizas que se ofrecen bajo el nombre de Seguros para Autos Turistas, pues al contratar ambos productos, tienes la posibilidad de elegir entre planes que solventen la responsabilidad civil, asistencias viales, asesorías legales, entre muchos otros.

Impuesto como uno de los requisitos indispensables que se deben cumplir, los coches americanos, de acuerdo con las restricciones de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMASFAC), en estas la organización se encarga de darles a conocer a estos vehículos, todos y cada uno de los puntos que se toman en cuenta, para que puedan transitar de acuerdo con todos los lineamientos.

Lo útil e importante que es asegurar un carro legalizado, pasa por convertirse en una razón con la que evitas que las autoridades te detengan, además de evitar que el auto sea enviado al corralón, entre muchas otras situaciones que pudieran llegar a ocurrir.

Las aseguradoras en México, ofrecen de un seguro de auto legalizado, el cual se acompaña de todas las asistencias que te ayuden contra cualquier eventualidad, pues su objetivo va por guiarte en todo momento, además que el cumplimiento de todas estas peticiones, se apegan con permitirte estar protegido de manera económica y legal

¿Cuál es el funcionamiento de un seguro de auto legalizado?

De acuerdo con los riesgos cubiertos, además de los límites que se establecen en responsabilidad civil, deducibles y toda clase de exclusiones particulares, resulta muy importante conocer la forma en que actúan las compañías, ofreciendo de coberturas como:

Daños Materiales:

Se contemplan los daños por colisión, vuelcos, daños por incendios, rayos o explosiones, siempre que estos sean causados de manera externa, además de considerar los problemas naturales, como ciclones, huracanes, granizo, terremoto, erupción volcánica, derrumbes o caídas de construcciones, estructuras y cualquier objeto, como ramas, árboles, además de inundaciones.

Límite de Responsabilidad:

Cobertura mediante la cual, el seguro de auto legalizado, opera bajo los conceptos de valor comercial, pues las aseguradoras se obligan a indemnizar conforme al establecimiento de ciertas estipulaciones en el contrato, refiriéndose a las sumas aseguradas, bases de indemnización, entre otras condicionantes generales.

Deducibles:

Corresponde a los montos que se desfasen, de la cantidad establecida al interior de la carátula de tu póliza, monto que se aplica al resultar un porcentaje que se determine en el contrato.

Esto depende al momento en que el siniestro, reciba de datos diferentes a los que se asentaron en la póliza, pasando por la edad, género diferente, además del código postal declarado, obteniendo un beneficio sobre el costo del seguro al momento de contratarse.

Siniestro ocurrido, como resultado de un acto vandálico.

Recibes un monto deducible, de acuerdo con los riesgos que se le ocasionen a tu automóvil americano y en donde el conductor tercero, se encuentre en estado de ebriedad, figurando además como responsable del siniestro.
seguros para autos fronterizos

Comportamiento de seguros de autos chocolate

Según el Reporte Informativo Trimestral del Mercado de Seguros y Fianzas, al cierre del tercer trimestre de 2022, emitido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, “La operación de daños en el ramo de autos, tuvo en prima directa 88 mil millones de pesos, correspondiendo al 16.7% de la composición de cartera".

Para este proceso de evaluación se solicitó información a 7 Instituciones de Seguros que comercializan el producto, sin embargo, solo Grupo Nacional Provincial, HDI Seguros, Seguros Ve Por Más, Zurich y Compañía de Seguros, participaron, ya que Cardif México,
Seguros Generales, S.A. de C.V., Citibanamex Seguros, S.A. de C.V. y Zurich Santander Seguros México S.A, informaron no están comercializando el producto.

El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consiste de dos etapas:

PRIMERA ETAPA

El análisis de los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios, verificando el cumplimiento de la normatividad aplicable, lo cual se efectúa requiriendo expedientes de clientes: carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado. 

También se verifican la página de Internet y la publicidad, para ver consistencia y no haya lugar a confusiones.

Del análisis anterior, la CONDUSEF informa a las instituciones los incumplimientos normativos detectados, mediante oficio de programa de cumplimiento forzoso, con el propósito de que aclaren o solventen dichas irregularidades.

SEGUNDA ETAPA

En esta se confirma si las instituciones de seguros aclararon los incumplimientos reportados o llevaron a cabo los cambios ordenados; la CONDUSEF analiza la documentación enviada por las instituciones y determina si se dejan sin efecto las observaciones o subsisten las irregularidades.

El resultado de las dos etapas de revisión es:

Los principales incumplimientos normativos, según la Condusef, encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un “Seguro de Automóviles Legalizados” fueron:

SOLICITUD
El número de registro del RECAS no se encuentra de manera consecutiva al registro de la CNSF, o no contiene el número de registro otorgado por la Condusef.
No incluye los datos de la UNE.
No indica las consecuencias de omitir el pago de la prima.

CARÁTULA DE PÓLIZA

No incluye los datos de la UNE.
No incluye los datos de la Condusef. El número de registro del RECAS no se encuentra de manera consecutiva al registro
de la CNSF.

CONDICIONES GENERALES
No contiene información respecto de la terminación anticipada del contrato.
No incluye los datos de la UNE.
No cuenta con datos de la Condusef.
El número de registro del RECAS no se encuentra de manera consecutiva al registro de la CNSF
No contiene el procedimiento que deben seguir los usuarios en caso de indemnización por pérdida total, respecto a la obligación de emitir el comprobante fiscal digital.
No incluye la aclaración de que, en caso de aplicar el salvamento, si el monto de los daños por este concepto rebasa la cantidad de $227,400.00 M.N., se le retendrá al usuario el 20% por concepto de I.S.R.

PÁGINA WEB

No contiene los requisitos y restricciones de contratación del producto.
No se encuentra publicado en la página web el manual de conducta de los
ajustadores de seguros.
No contiene el Logotipo del Buró de Entidades Financieras.
No cuenta con la información actualizada que consta de ellas en el Buró de Entidades Financieras.