AHORRAR DINERO

¿Quieres iniciar ahorrando en 2023? Profeco te da estos consejos

Ahorrar es la mejor manera de empezar el año 2023, si este es uno de tus propósitos, la Profeco te da consejos para que puedas cumplir este deseo; conócelos

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en DINERO el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su revista del consumidor de diciembre de 2022, realizó un artículo en el cual se dan consejos y tips, si está entre tus deseos decembrinos y de año nuevo, ahorrar para el 2023. Y es que con los gastos de diciembre es posible que muchas de las personas realicen compras que no tenían previstas.

Una de las primeras recomendaciones que realiza este organismo encabezado por Ricardo Sheffield, es que desde que vas a realizar el ahorro, tengas muy bien establecido cual será tu presupuesto o bien, cual será tu meta de ahorro y si no la tienes, cuanto será lo que abonaras y cada cuando lo harás.

La realización de un presupuesto te permite dividir los gastos que haces de manera mensual, quincenal, semanal o diario, con esto, podrás tener mejores decisiones sobre que conviene aún seguir comprando o usando y que es lo que no. La planificación de un presupuesto se puede realizar en un cuaderno o bien, lo puedes realizar en una hoja de Excel para que sea más rápido y fácil de administrar o bien, de llevar a todos lados.

Evidentemente, la mejor manera de ahorrar sería si no cuentas con algún tipo de deuda. Esto porque sólo hará que tu ahorro se vea truncado o bien, que ese sea una fuga importante de dinero que te impida ahorrar. Antes de proponerte una meta de dinero, te recomendamos que pagues esa fuga de dinero.

Entre las recomendaciones que ha emitido la Profeco para las deudas son: Infórmate de buena manera cuanto debes, categoriza las deudas, es decir, cuál es más urgente o la más cara.  Si tus deudas son varías puedes realizar dos metodologías que pueden ser de gran ayuda.

El método de la bola de nieve consiste en liquidar la deuda más pequeña que tengas y seguirte con la que se más grande hasta que se llegue a la liquidación total de ellas. Existe otro método que se le bautizó como método Avalancha y este se trata de pagar la deuda más grande y cara para terminar con la más pequeña; sea cual sea la que elijas, te recomendamos que no uses tarjetas de crédito para pagar otras tarjetas de créditos o deudas, de igual forma, trata de no pagar el mínimo para no generar intereses.

Una vez que tengas todo planeado y pagado, ahora sí, es momento de que comiences tu ahorro de la mejor manera posible. Para esto, la Profeco también dará consejos que serán una gran guía a la hora de cumplir este propósito.

  1. Evita los gastos hormiga: No es una deuda como tal, pero sí un gasto que te consume dinero de manera constante y que de suprimirlo funcionará como gran fuente de ahorro. Identifica cuál es tu gasto hormiga o gastos hormiga.
  2. Modifica tus hábitos de consumo: Repara los desperfectos en tu casa, verás que los recibos de luz, agua, gas e internet llegarán más baratos y supondrá un ahorro.
  3. Guarda monedas de baja denominación: Usualmente no se usan estas monedas, si llegas a tu poder, úsalas para que sea una fuente de ingreso a tu ahorro planeado.
  4. Analiza tus compras antes de realizarlas: Cada que hagas una compra, más allá de las cosas necesarias del hogar o la despensa, piensa si realmente es lo que necesitas o bien, sí es una decisión tomada, si donde planeas hacerla es la mejor opción del mercado.
  5. Haz tu ahorro formal: Puedes optar que tu ahorro se vaya a instituciones financieras que se especializan en ello; piensa que sí lo haces de esta manera, puedes obtener rendimientos que hacen crecer tu dinero.

DJC

Temas