CUESTA DE ENERO

Que la cuesta no te cueste; inicia 2023 de la mejor manera

La cuesta de enero es un momento en que millones de personas en México padecen por las compras decembrinas, si quieres evitar que esto te suceda, sigue estos tips

Escrito en DINERO el

La cuesta de enero es un término acuñado para referirse a las dificultades económicas que millones de personas en el mundo y en el país enfrentan tras las compras decembrinas por regalos y por las cenas de navidad, así como de fin de año. Si quieres evitar que esto te suceda, nada mejor que desde inicios de diciembre definas cuales serán tus gastos y tus ingresos, planifica tus gastos.

Si quieres evitar caer en la emergencia económica, característica de enero, actúa desde diciembre, puedes realizar ciertos cambios en tus hábitos del mes y en compras decembrinas que abonarán a que, a inicios del 2023, tengas dinero y no afrontes el año nuevo padeciendo. Con estos 5 consejos podrás ir de mejor manera contra esa cuesta.

Cuida lo que regalas y gastas: Se sabe de sobremanera que, por nuestra naturaleza de vivir en México, somos muy entregados a nuestras personas cercanas e intentamos por cualquier medio regalar eso que tanto desean, sin embargo, muchas veces esto sobrepasa nuestras posibilidades. Pregunta con anticipación una lista de “regalos o deseos” que tengan las personas y con ello comienza a investigar las mejores opciones para no gastar tanto

Usa de buena e inteligente manera tu aguinaldo: Lo más recomendable en este rubro es que no destines todo tu apoyo económico decembrino a regalos o fiestas, úsalo para no adquirir más deuda o pagar eso que te ronda por la cabeza; puedes optar por ahorrarlo o comenzar un ahorro para algo que deseas y que tardará en llegar.

Piensa en el año que viene: Puede usar tu aguinaldo o cualquier otro apoyo que te den en tu centro de trabajo para que inicies un ahorro que te ayude a lograr alguna de tus metas, puede ser el enganche de una casa, de un automóvil o bien, alguna celebración grande; podría ser incluso, el inicio de ahorro de un viaje soñado. No todo tiene porque ser regalos decembrinos.

Piensa en ti y en qué te hace falta: Diciembre es un momento idóneo para pensar en las demás personas, históricamente ha sido así. Sin embargo, es también un gran momento para reflexionar que necesitas, quizá renovar tu armario, realizar aquellos proyectos en casa que se han estancado o pensar si en donde te encuentras actualmente, es el lugar predilecto para cumplir tus expectativas a futuro, no sólo del año.

¿Momento de invertir?: Si en más de una ocasión has pensado en invertir tu dinero, este es el momento para que tomes tal decisión. Ya sea que lo hagas a través de aplicaciones, de una cuenta bancaria o instituciones financieras especializadas en ello, es un gran logro el que el dinero no se detenga y, por el contrario, crezca con el tiempo. Otra cosa en la que puedes invertir, sin duda, es realizar un negocio; en otras palabras, puede que sea el momento en que emprendas y te hagas tu propio jefe.

Quizás, con todos estos consejos, realices una reflexión necesaria sobre la cuesta de enero, tus gastos en diciembre y puedas empezar el año de una mejor manera. Todo lo que hagas en estos dos meses podrá definir, o al menos orientar, como serán los otros 11 meses que se recorran.   

DJC