SAT

3 gastos navideños que puedes hacer deducibles

Durante el mes de diciembre el gasto de muchas personas se incrementa y en parte tiene que ver por los regalos de la temporada

Escrito en DINERO el

La temporada navideña supone una época de muchos gastos: organización de intercambios, fiesta de fin de año y gastos extraordinarios; sin embargo, para tu buena fortuna, algunos de estos se pueden deducir.

Los regalos a los clientes son deducibles, siempre y cuando, estén directamente relacionados con la enajenación de productos o la prestación de servicio.

3 regalos deducibles

Pamela Castro, contadora especialista en impuestos enlistó 3 regalos que puedes deducir:

  1. Regalos a clientes para agradecer su lealtad, siempre que sean entregados de manera general
  2. La fiesta de año o posada que organices para tus trabajadores
  3. La decoración navideña si eso te ayuda a generar mayores ingresos

Gastos indispensables

El artículo 27 fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece como gastos indispensables aquellos estrictamente necesarios para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el SAT.

Las empresas pueden deducir los siguientes gastos navideños:

-Cena de fin de año

-Regalos para los empleados (sorteos en la cena de fin de año y aquellos que se entregan a todos como pavos, piernas y otros apoyos)

-Adornos navideños, en especial si estos son colocados en áreas como aparadores o donde se reciben clientes. Además la LISR en el artículo 28, fracción III, establece que los regalos para los clientes son deducibles, siempre y cuando, estén directamente relacionados con la enajenación de productos o la prestación de servicios y que sean ofrecidos a los clientes en forma general.

Requisitos

-CFDI (factura electrónica) que ampare la compra de los regalos

-Pago con transferencia, tarjeta (crédito o débito) o cheque (no efectivo)

-Expediente y/o soporte documental de lista de clientes, cotización de los regalos, recibos de pago

Esta información es aplicable tanto para personas morales, como personas físicas con actividad empresarial y servicios profesionales. "Además, aplica para regalos otorgados a clientes. Si intentas deducir regalos otorgados a tus familiares o amigos, no aplica".