SALARIO MÍNIMO

Presidente “neoliberal” dio mayor porcentaje de incremento salarial que AMLO

El salario mínimo aumentará 20% en 2023, lo que implica que en lo que va del sexenio del presidente de Andrés Manuel López Obrador, éste ha tenido un incremento de 135%

Escrito en DINERO el

El salario mínimo aumentará  en México en 20% a partir del 1 de enero de 2023; hay 18.3 millones de personas o 31.9% de los ocupados que gana hasta 1 salario mínimo.

De acuerdo con Gabriel Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base: 

A favor
- Mejor ingreso para 31.9% de los ocupados.

En contra
-Presión adicional en costos para las empresas.
-Distorsiones en salarios por nivel (es posible que un ayudante gane más que su jefe). 
-Presión al alza en la inflación. 
-incentivo para la informalidad.

La economista dijo a La Silla Rota: El incremento en el salario debe corresponder a un incremento en la productividad, entonces cuando se quiere mejorar la calidad de vida y el poder adquisitivo de la población o mejor es incentivar la inversión fija, y la inversión extranjera directa. En el caso de la inversión fija tuvo un rebote pero se ubica 11% por debajo de nivel máximo histórico alcanzado en julio de 2018.

Sin embargo, el incremento en el salario mínimo en los últimos años ha generado presión en los costos de las empresas debido a que no ha estado acompañado de un incremento en la productividad.

A partir del 2023, el salario mínimo subirá 20%. Desde el 2018:

Salario Mínimo General: 134.8%

Zona libre de la frontera norte: 253.6%

Gabriela Siller destacó: "Puede parece algo "muy bueno", sin embargo, hay puntos en contra como: presión adicional en costos para las empresas; distorsiones en salarios por nivel; mayor presión al alza sobre la inflación en un momento donde está muy fuera del objetivo de Banxico. Un incremento de esta magnitud puede terminar incentivando la informalidad".

Toma en cuenta

Guille Goal, experta en finanzas destacó que en los últimos años el aumento al salario mínimo ha ido creciendo de forma notoria, "para que te des una idea":

En 10 años (2007-2017) el salario solo había aumentado $35 pesos de $52.59 a $88.36

Los mismos $35 pesos que aumentó solo en 2023