SALARIO MÍNIMO

Aumento del 20% al salario mínimo justo, pero insuficiente: expertos

Con un incremento de 20% -al salario mínimo general le seguirían faltando 2,377 pesos al mes, esto es casi 80 pesos al día, calculan analistas consultados

Escrito en DINERO el

A partir del 2023, los salarios mínimos en México tendrán un incremento de 20%: el salario mínimo general pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios; en la Zona de la Frontera Norte el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

Sin embargo, pese a que en el país hay 18.3 millones de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo, el incremento aprobado sólo beneficiará a 6.4 millones de trabajadores que laboran en empresas formales.

Con el incremento al salario mínimo se beneficiará a 6.4 millones de trabajadores y México asciende 31 posiciones a nivel internacional, con respecto a 2020

José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo Gobierno de la Ciudad de México destacó que con el incremento al salario mínimo para 2023, los mexicanos tendrán una capacidad adquisitiva mayor de la canasta básica.


¿Es suficiente?

Las cámaras empresariales del país se pronunciaron a favor del aumento al salario mínimo de 20% para 2023 y pidieron al gobierno seguir generando las condiciones para mayor inversión y productividad.

La Coparmex dijo: "Coincidimos con el aumento al Salario Mínimo general acordado en Conasami. Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar las soluciones que nos demandan México y los mexicanos"

"Desde 2016 propusimos una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.


Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150% esta línea de bienestar individual", dijo.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo: "Desde el sector privado celebramos este acuerdo de incremento al salario mínimo y reiteramos disposición para el diálogo y alcanzar consensos".

“Es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país y contribuir a la construcción de un México más próspero, a pesar de las presiones inflacionarias”, afirmó.

La Concamin consideró que el incremento al salario mínimo es un acto de justicia para los trabajadores: "Ahora corresponde al gobierno generar condiciones para que haya inversión y productividad, a fin de tener elementos necesarios para que continuar incrementando los empleos formales".

Justa, pero insuficiente

La pérdida del salario ha sido catastrófica, este aumento al salario mínimo ¿es el ideal? es el que las condiciones económicas  y políticas permiten dar como medida transitoria, de acuerdo con Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Ciudadano.

El especialista dijo a La Silla Rota: "Para que se diera un aumento suficiente y satisfactorio debiera haber un cambio de política económica y para ese cambio falta mucho para que se dé".

El aumento al salario mínimo, dijo, debería tener una relación directa con el índice inflacionario. "En un mundo hipotético un buen salario debería estar por debajo de los 40 mil pesos pues con el dinero actual no se satisfacen las necesidades básicas de una familia. En el mundo real, el aumento 'adecuado' es ese 20%".

Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dijo:

"El aumento salarial anunciado por el gobierno federal del 20% al salario mínimo lo elevará de 260 pesos a 312 pesos en la Frontera y en el resto del país pasará a 207 pesos. Este aumento se justifica por escala inflacionaria que ha resentido la economía nacional y se ha mantenido fuera del rango de lo previsto, en 16% en productos agropecuarios y 10.3% en inflación alimentaria", explicó.

El líder de los comerciantes destacó: "Esta es una inflación severa en zona de consumo esencial como es la compra de alimentos. Es un hecho que la inflación seguirá afectando la economía del país, pero este aumento se tenía que dar para resarcir de alguna manera el poder adquisitivo de las familias con respeto a la alza en alimentos".

"Vemos una medida justa correcta, insuficiente pero en la dirección correcta y ayuda a que la gente tenga dinero en la bolsa para poder comprar...da un respiro a la posibilidad de compra de las familias. Es un aliciente para continuar", afirmó.

SIgue sin alcanzar

La meta de un monto suficiente para cubrir dos canastas básicas seguirá lejos, en el orden de 3,400 pesos al mes; sin un aumento sustantivo, el salario mínimo general quedará rezagado y la pobreza seguirá creciendo, advirtió el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El salario mínimo general  se ha recuperado poco, pero aún es insuficiente. Actualmente es de 5,186 pesos al mes (172.87 diarios). El costo de dos canastas básicas en enero era de 7,916 pesos, le faltaban 2,730 pesos. Sin embargo, para octubre ya le faltaban 3,232 pesos y se estima que para enero del próximo año serán necesarios al menos 3,400 pesos más para cubrir el monto que alcance para adquirir dos canastas básicas. 

Es por eso que un aumento de 15%, 20% o 25%, por “significativo” que parezca es totalmente insuficiente. Con un incremento de 20% -al salario mínimo general le seguirían faltando 2,377 pesos al mes, esto es casi 80 pesos al día.