SAT

¿Cómo evitar que el SAT fiscalice tu tarjeta de crédito?

Los expertos recomiendan mantener un orden y control con todas tus cuentas y tarjetas bancarias y con ello evitar problemas con el SAT

Escrito en DINERO el

Sin importar el nombre o el color del banco o institución financiera en la cual abras una cuenta bancaria o solicites una tarjeta (de cualquier tipo) TODAS las cuentas y tarjetas son fiscalizables, advirtió Pamela Castro, contadora especialista en impuestos.

¿Qué quiere decir esto? 

La especialista explicó que, en caso de que las autoridades fiscales, como el SAT, ejerzan sus facultades de comprobación (es decir, que inicien los procesos de revisión y auditorías para comprobar que has cumplido con tus obligaciones fiscales), los bancos tienen la obligación de proporcionarle al SAT la información que les soliciten, respecto de tus depósitos, servicios, créditos, préstamos, etc.

De hecho, "el secreto bancario para cuestiones fiscales NO existe. Incluso México tiene celebrados diversos tratados para el intercambio de información con otras instituciones financieras fuera de México para que la información respecto de los movimientos de esas cuentas extranjeras también sea reportada al SAT aquí en México".

Pamela Castro, también fundadora del Cooltura Fiscal, dijo que, aunque para fines de administración financiera pudieras llegar a manejar una cuenta exclusivamente para los movimientos de tu negocio o actividad económica y otra solamente para lo personal, "bajo la lupa del SAT ambas cuentas son iguales y ambas pueden ser sujetas de fiscalización".

Lo que debes tomar en cuenta

  1. Utiliza tu tarjeta de crédito hasta el monto del ingreso que percibes y que éste ya esté declarado ante el SAT, que haya declarado impuestos
  2. Cuidado si usas tu tarjeta de crédito y estás recibiendo ingresos y no los estás declarando
  3. Si pagar tu tarjeta, que sea a través de transferencia; evita usar efectivo 

Lo que debes evitar

  1. Evita sacar dinero en efectivo porque si el SAT lo revisa supondrá que no se pagaron los impuestos correspondientes a ese dinero.
  2. Solo para uso personal, no prestes las tarjetas: Otro problema común es que prestes o uses tu tarjeta para pagar algo de otra persona. Por ejemplo, si prestas tu tarjeta de crédito para que un amigo o familiar pueda pagar algo a meses sin intereses, el SAT podría detectar una discrepancia fiscal.
  3. Evita tener más gastos que ingresos: Si el monto de tus gastos es mayor que el de tus ingresos podrías tener conflictos con el SAT. Las personas físicas pueden ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal. Esto sucederá cuando el monto de las erogaciones del contribuyente en un año sea superior a sus ingresos declarados, según el portal especializado.