ESTAFA

Condusef da a conocer nueva forma de estafa: “Error en el sistema”

Los delincuentes no conocen el límite cuando se trata de inventar nuevas formas de estafar a las personas, ahora la Condusef ha alertado de una nueva forma en la cual pueden robar tu información personal

Créditos: LaSillaRota
Por
Escrito en DINERO el

Los delincuentes cibernéticos no descansan en su misión de estafar gente y con ello conseguir información personal sensible como domicilios e información bancaria como estados de cuenta, número Clabe e incluso NIPS y números de tarjeta. Recientemente La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado a los usuarios de esta nueva forma de estafa.

Esta nueva forma de estafa consiste en hacerte creer que la pagina a la que estas accediendo contiene un error o no carga de manera correcta; incluso se ha dado a conocer que trata de que el usuario piense que su computadora o dispositivo móvil se trabó. Usualmente para hacer creer esta estafa utilizan la frase: Error en el sistema.

Otra frase que usualmente se utiliza después del “error en el sistema” es la de “haz clic aquí para solucionarlo”, sin embargo, esto no solucionará nada y, por el contrario, terminará por concretar la estada donde se verían comprometida toda tu información personal y financiera.

A esta nueva forma de fraude electrónico se le conoce como “Pharming”, el termino proviene del inglés “Farming” que se refiere a granjear de manera literal, aunque la más acertada sería “ordeñando”, pues esto es básicamente lo que intenta hacer el virus.

¿Cómo no caer en el “Pharming”?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a todos los usuarios hacer caso omiso a los correos o alertas por mensajes de celular sobre premios, sorteos o algo que sea difícil de creer que traten de regalar.

Por otra parte, cuando visites una página de internet desde cualquier dispositivo, verifica que cuente con la leyenda y candado de seguridad: https:// ya que esta garantiza la seguridad de los sitios webs. Los buscadores como “Google”, se encargan de verificar y de anunciar a los navegantes de internet si la página tiene o no este candado.

¿En qué consiste el “Pharming”?

El modus operandi de esta nueva forma de estafa es sencilla para los delincuentes electrónicos pues cuando das clic a los anuncios de sistema falsos o a correos donde mencionan que ganaste se descarga un virus mundialmente conocido como “Troyano” que este te mandará a un sitio web falso pues ha modificado información de tu dispositivo para que sea así.

Puedes protegerte de este y otros virus a través de un antivirus de amplio espectro, en muchas ocasiones los dispositivos electrónicos cuentan con ellos, sin embargo, no son confiables la mayoría de las ocasiones por lo que es recomendable que descargues una de manera gratuita o bien compres una licencia de antivirus.

DJC