TWITTER

Twitter: ¿El pájaro ha sido liberado o adiós al pájaro?

La llegada de Elon Musk a Twitter ha despertado polémica y dudas y miles de despidos

Escrito en DINERO el

Luego de concretar el acuerdo de compra de Twitter por 44,000 millones de dólares y hacerse del control de la empresa, Elon Musk publicó: "El pájaro ha sido liberado".

 

La llegada de Musk a Twitter ha supuesto no solo un torbellino a nivel interno, también externo, al generar preocupación, dudas y desconcierto en usuarios.

La guillotina

Elon Musk comenzó a realizar despidos masivos en Twitter, reduciendo drásticamente la plantilla de la compañía de 7.500 personas y con ello, inició su revisión general de la empresa.

Trascendió que el jueves se envió un correo electrónico a los empleados de la compañía notificando los planes de recorte de puestos de trabajo, y alertando de un correo electrónico que recibirían con el asunto: “Tu rol en Twitter”.

Los empleados que mantuvieran sus puestos de trabajo recibirían una notificación en el correo electrónico de la empresa. A los que pierdan el empleo se les comunicaría a través de su correo electrónico personal.

De acuerdo con el Washington Post, este es el mensaje que recibió el personal de Twitter:

“Equipo, En un esfuerzo por colocar a Twitter en un camino saludable, pasaremos por el difícil proceso de reducir nuestra fuerza de trabajo global el viernes”

“Reconocemos que esto afectará a un número de individuos que han hecho valiosas contribuciones a Twitter, pero esta acción es desafortunadamente necesaria para asegurar el éxito de la compañía en el futuro”.

Si no recibes un correo electrónico de twitter-hr@ antes de las 5PM PST del viernes 4 de noviembre, envía un correo electrónico a peoplequestions@twitter.com.

Para ayudar a garantizar la seguridad de cada empleado, así como los sistemas de Twitter y los datos de los clientes, nuestras oficinas estarán cerradas temporalmente y se suspenderá todo el acceso a las tarjetas de identificación. Si estás en una oficina o de camino a ella, por favor, vuelve a casa.

Reconocemos que esta es una experiencia increíblemente desafiante por la que hay que pasar, tanto si se ve afectado como si no. Gracias por seguir respetando las políticas de Twitter que prohíben hablar de información confidencial de la empresa en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar.

Estamos agradecidos por sus contribuciones a Twitter y por su paciencia mientras avanzamos en este proceso.

Gracias.

Twitter

El fenómeno Musk, como era de esperarse, también ya se sintió en México.

Desde muy temprano este viernes se reportó en redes sociales que Elon Musk despidió a todos los trabajadores de Twitter en México, incluyendo a los directivos.

 

Empleados de Twitter México se despidieron desde sus cuentas personales en la red social:

Cobros a la vista

El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, ha dado sugerido que cobrará por ser usuario verificado de la red social una tarifa de ocho dólares al mes.

El plan del millonario, según sus propios mensajes, es cobrar por ser usuario verificado una tarifa de 8 dólares al mes como parte del servicio de suscripción a Twitter Blue, lanzado el 3 de junio de 2021 y con un costo de 4.99 dólares.

¿Buena oferta?

El precio de la suscripción se ajustará en relación "con la paridad de poder adquisitivo de cada mercado", según Musk.

"El actual sistema de señores y campesinos de Twitter para saber quién tiene o no una marca de verificación azul es una mierda. ¡Poder para el pueblo! Blue por 8$/mes". Y ha precisado que quien contrate el servicio obtendrá, además, otras ventajas. Entre ellas, prioridad en respuestas, menciones y búsquedas, "algo esencial para derrotar el spam y las estafas”, posibilidad de publicar vídeos y audio largos y, por último, "la mitad de publicidad".

También estará la posibilidad de eludir el paywall (muro de pago) de los medios de comunicación que estén dispuestos a colaborar con la red social. Eso, “dará a Twitter una fuente de ingresos para recompensar a los creadores de contenido”.

¿El principio del fin de Twitter?

De momento se está a la espera de ver cuáles son los primeros pasos reales de Musk al frente de la compañía, pero varios medios ya apuntan a una función que podría pasar a ser de pago.

Luis Ángel Hurtado, director del Laboratorio de Tecnopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió: "Se vienen momentos complejos para Twitter, debo decir que Elon Musk no está a favor del trabajo a distancia, y es promotor de jornadas laborales de más de 10 horas al día. Terrible panorama para los trabajadores de Twitter y para sus usuarios"

Destacó que la compra de Elon Musk significó la adquisición de una de las redes sociales de los últimos 20 años, desde que empezó el boom de éstas en el mundo. La adquisición de Twitter es la más cara, antes fue la de Instagram por 20,000 millones de dólares.

Esta red social sirve para diferentes ámbitos: por gobiernos, políticos, medios de comunicación, empresas para dotar de información a seguidores y audiencias en tiempo real. Una de sus cualidades es la inmediatez de la información.

Esta adquisición representa muchos cambios:

  1. Elon Musk anunció la libertad de expresión plena
  2. La salida de Twitter de la Bolsa de Valores de Nueva York el próximo 8 de noviembre
  3. Cobro de cuentas autentificadas 
  4. Eliminación de cuentas automatizadas

¿Libertad de expresión o descontrol?

La moderación del contenido en Twitter será otro de los principales asuntos a abordar por Elon Musk. Defensor a ultranza de la libertad de expresión, el empresario aseguró que creará “un consejo de moderación de contenido con muy distintos puntos de vista”.

Una de las críticas que más recaen sobre Musk es el hecho de que esta libertad de expresión termine convirtiéndose en un campo abonado para que se difundan mensajes de odio, bulos y campañas de desinformación sin ningún tipo de control en la red social.

El reto de dominar la cancha digital e influencia política

Elon Musk, el hombre más rico del mundo. Ha reinventado la industria automovilística, enviado cohetes al espacio y alzado la mano para comprar Twitter. Este trance ha provocado que las acciones de Tesla cayeran a su punto más bajo en 11 meses durante la semana pasada, de acuerdo con un reporte de Forbes.

La principal razón es que los inversionistas de la empresa no están contentos con que Musk esté “distrayéndose” demasiado en Twitter. El reporte señala que el valor de Tesla ha caído a 650 mil millones de dólares, después de llegar a un punto alto de 1.2 billones. Esto significa que, desde que Musk empezó a trabajar con su trato de Twitter, ha perdido más de 575 mil millones de dólares, una cifra considerablemente alta y que podría poner en riesgo los proyectos y ambiciones de la empresa.

El verdadero valor de Twitter

Ashlee Vance (que escribió el libro Elon Musk: Tesla, SpaceX, y la búsqueda de un futuro fantástico), dice en una entrevista con el medio Politico que la decisión de adquirir la red social “no encaja con las cosas en las que (Musk) ha estado trabajando durante los últimos 20 años”. “En los últimos años, ha quedado claro que maneja Twitter de una manera diferente a la de cualquier otro empresario o figura de su talla”, agrega Vance. “Se ha convertido en una herramienta que se utiliza para sus empresas, pero también para su marca. Y parece que se ha enamorado del servicio”. Pero no es una jugada nueva en el mundo de la información.

La posible compra de Twitter por parte de Musk ha recordado al acuerdo firmado por el magnate Rupert Murdoch para comprar el New York Post en 1976 y The Wall Street Journal en 2007. “Apunta a adquirir un tipo diferente de poder: controlar uno de los megáfonos más grandes del mundo y la capacidad de imponer su ideología libertaria sobre cuestiones de moderación y desinformación”, advirtió Brad Stone en un artículo de Bloomberg. El director ejecutivo del Centro de Medios Sociales y de

Hasta las estrellas

"Per aspera ad astra!", escribió Elon Musk en Twitter: "A través de las dificultades, hasta las estrellas".

Hasta el estrellato, Musk ha conducido algunas de las seis empresas que fundó o de las que es hoy director ejecutivo o presidente:

  • Aeroespacial SpaceX
  • Tesla
  • SolarCity Corporation, especializada en energía solar.
  • También OpenAI, una compañía de investigación en inteligencia artificial
  • Neurotecnológica Neuralink,

El éxito de Twitter, está por definirse.