FINANZAS

¿Son lo mismo las promociones, ofertas y descuento en El Buen Fin 2022? Checa esto

Es muy común que se pueden confundir, pero lo cierto es que hay importantes diferencias entre la promoción y el descuento, así que checa esto

Escrito en DINERO el

Pese a que funcionan de modo distinto, aún hay muchas personas que no logran distinguir con completa claridad la diferencia entre promoción, descuento y una oferta. Estos conceptos forman parte importante del mix marketing, por lo que vale la pena saber diferenciarlos y así comprender un poco mejor el funcionamiento con el que cuenta cada uno de ellos.

Promoción:

Un modo específico de comunicación y mercadeo. Surge como una respuesta para que la marca lance productos en específicos y para diferenciarse de la competencia, la cual es cada vez más amplia que existe. 

Existen distintos de promociones, entre las que destacan: rebajas, los cupones de descuento y los sorteos.

Descuento:

Puede ser definido como una acción por medio de la cual se reduce el precio de un determinado producto en un cierto porcentaje. La finalidad de este tipo de promoción es posicionar un artículo recién lanzado en el mercado o que aumente su ventaja respecto a su competencia.

Oferta:

La oferta, a diferencia de la promoción, es una estrategia que tiene un impacto en el precio del producto. Generalmente se trata de precios rebajados por un periodo de tiempo específico.

Esta es la principal diferencia, en el caso de una oferta siempre hay un impacto en el precio de un producto o en un conjunto de ellos. Por ejemplo, si antes un paquete de papel costaba 50 pesos, por un tiempo limitado cuesta 40 pesos. O bien, en la compra de un paquete, te llevas el segundo con un 50 % de descuento.

Buen Fin 2022: Ofertas o promociones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que un comercio que anuncie una oferta o promoción durante el Buen Fin 2022 deberá indicar las condiciones de la dinámica, como la vigencia y cantidad o volumen máximo permitido de la compra.

Pero si un proveedor no cumple con una oferta o promoción o no quiere hacerla valer, tienes tres opciones:

  1. Exigir el cumplimiento de la oferta o promoción ante el establecimiento y en su caso ante Profeco
  2. Aceptar otro bien o servicio equivalente en el acuerdo con el comercio
  3. La finalización del contrato con la mediación de Profeco para exigir el derecho al pago de la diferencia entre el precio de oferta y su precio normal, además de una bonificación mínima del 20% del valor de la compra.