SAT

¿Cuánto dinero en efectivo puedes recibir sin que te vigile el SAT?

Los bancos ya informaban al SAT sobre depósitos en efectivo que superan los 15 mil pesos. Sin embargo, una nueva propuesta podría tenerte más "vigilado"

Escrito en DINERO el

Desde 2014, en el artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, existe la obligación por parte de los bancos y otras instituciones financieras, de informarle al SAT sobre aquellas personas que en el mes reciban más de 15, 000 pesos en efectivo (billetes, monedas) en sus cuentas.

Sin embargo, NO se trata de un impuesto, de acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos. Dijo que, se trata de un reporte que le permite tanto al banco como al SAT, identificar a quienes reciben cantidades grandes de efectivo para poder rastrear posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita o en su caso, verificar que estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

¿Qué cambió?

Pamela Castro explicó que hasta 2021, este reporte lo mandaban los bancos de manera anual, pero a partir de 2022, el reporte lo deben mandar de manera mensual.

"La novedad para esta primera semana de noviembre 2022, es que, aunque desde inicio de año la Ley del ISR ya establecía la obligación de reportar esta información cada mes, apenas hasta ahora se publicó el apartado en la página web del SAT en donde los bancos podrán enviar estas declaraciones que no se han enviado desde enero 2022", dijo.

¿Qué tipo de depósitos o dinero recibido pueden ser notificados ante el SAT?

Cualquier monto en efectivo abonado en la ventanilla del banco, cajeros automáticos y cheques que necesitan ser cobrados en caja. Sin embargo, las transferencias electrónicas no entran en esta situación, al no ser propiamente operaciones en efectivo. De ésta manera puedes recibir montos superiores a 15,000 pesos mexicanos sin ser notificados ante el SAT.

La Ley de Ingresos 2022, obliga a que los bancos notifiquen los depósitos en efectivo de manera mensual en lugar de manera anual, así el SAT tendrá un control preciso de los impuestos sobre las cantidades recibidas o depositadas.

Toma en cuenta

La especialista advirtió que, recibir menos de 15,000 en efectivo o por cualquier otro medio, no te exime del cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Los reportes aplican solamente en casos de depósitos en efectivo. No se tomarán en cuenta cheques o transferencias electrónicas.