PRÉSTAMOS

"Gota a gota" el préstamo que te puede llevar a la quiebra: Condusef

Antes de adquirir un préstamo verifica la oferta que ofrecen las instituciones financieras autorizadas

La modalidad de este préstamo se da a través de ciberdelincuentes
La modalidad de este préstamo se da a través de ciberdelincuentes Créditos: Twitter
Escrito en DINERO el

La temporada navideña esta a la vuelta de la esquina y los gastos igual ante ello que mucha gente opta por buscar un préstamo para poder solventar las compras; sin embargo, hay que tener cuidado con el tipo de préstamo que se adquiera sobre con aquellos conocidos como “gota a gota”.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estos préstamos a la larga son un dolor de cabeza para tus finanzas e incluso pueden dejarte en la quiebra.

¿Cómo opera el préstamo “gota a gota”?

Según Condusef la modalidad de este esquema de préstamo de dinero se da a través de ciberdelincuentes quienes mediante apps móviles te ofrecen prestarte dinero; sin embargo, al momento de hacer los trámites, te solicitan acceso a tus contactos, fotografías en el celular y datos personales.

Una vez obtenida esta información estos ciberdelincuentes la utilizan para extorsionarte a ti y a tu familia, en caso de no pagar o acceder a sus demandas.

Este tipo de estafas no son nueva, en 2019 se tiene conocimiento de que una red de prestamistas integrada por sudamericanas llegaron al país como turistas y comenzaron a entregar tarjetas, para darse a conocer en mercados y pequeños comercios ofreciendo préstamos “fáciles”, sin checar Buró de Crédito y sin aval.

Se trata de un sistema de préstamo o crédito exprés que rápidamente se extendió en México, donde los préstamos que son otorgados suelen tener una tasa de interés baja para así enganchar a sus víctimas, ya que los pagos se cobran de manera diaria o mensual, por lo que la deuda se vuelve impagable, es entonces cuando comienzan las amenazas para exigir el pago.

Recomendaciones para buscar un préstamo

Sí entre tus planes estas conseguir un préstamo para estas fiestas decembrinas, Condusef  recomienda lo siguiente:

  • Revisa todas las modalidades de financiamiento que existen en el mercado así evitarás cualquier tipo de préstamos fraudulentos.
  • Acude a una institución financiera autorizada, puedes consultarlas en el Buró de Entidades Financieras y en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Condusef.

En caso de cualquier duda o aclaración puedes consultar Condusef o vía WhatsApp al 55 7933 9852, pero sí lo tuyo son las redes sociales también ahí esta la comisión: Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial o Instagram: @condusefoficial