CHEQUE AL PORTADOR MONTO 2022

¿Cómo puedo saber si un cheque no tiene fondos y quieren chamaquearme?

Realiza las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen tu seguridad, no te arriesgues.

Es más seguro que solicites al comprador que te pague con una transferencia bancaria a tu cuenta y verificar que la misma efectivamente se realice
Los cheques cada vez son más vulnerables a los fraudes.Es más seguro que solicites al comprador que te pague con una transferencia bancaria a tu cuenta y verificar que la misma efectivamente se realiceCréditos: ESPECIAL
Escrito en DINERO el

Pagar o cobrar con un cheque es un instrumento que ya cada vez va más en desuso, pero no por eso inexistente. Los cheques gozaron de gran popularidad antes del uso masivo de tarjetas de plástico con banda magnética y posterior chip como instrumento electrónico para realizar pagos en establecimientos sin la necesidad de cargar con grandes sumas de dinero en la cartera o monedero; ante ello, también surgieron fraudes con los cheques que no tenían fondos.


Es común que muchas personas son engañadas con cheques sin fondos, por lo que pierden sus bienes y al cobrar sale el estatus “SALVO BUEN COBRO” pero después no cae el dinero porque el cheque no tenía fondos.
Omar, en un correo a La Silla Rota nos escribió:

“Hace días me dieron un cheque con mi nombre para cambiarlo pero no tenía la cuenta bbva y era horario en q estaba cerrada las ventanillas y lo endose a un amigo para cobrarlo pero tenía q pasar a validación y resulta q no tenía fondos como puedo checar el estado de ese cheque?”

En el caso de BBVA, el banco indica: 
El estatus de los cheques se puede revisar ingresando a bbva.mx dentro de la sección Protección de cheques/ Liberación de cheques/consultar.

¿Qué hacer si me dan un cheque sin fondos?

Al final del día, expedir un cheque sin fondos es considerado un delito, y aunque el curso legal puede llevar más tiempo, se puede iniciar con una carta certificada exigiendo el pago, y en caso de persistir la negativa, dar parte a las autoridades para emprender una denuncia formal a través del fiscal de distrito local.

¿Qué dice la Condusef de los cheques sin fondo?

Con el objetivo de minimizar este riesgo, la Condusef afirma que sería conveniente que los funcionarios bancarios indiquen a sus ejecutivos de cuenta y/o cajeros que deben comunicar a los usuarios, al momento de realizar transacciones con cheques certificados o de caja, que la operación se reflejará en la cuenta hasta que el propio banco receptor pueda cobrarlo.

Es necesario que en este tipo de operaciones tengas en cuenta algunas recomendaciones:
Es más seguro que solicites al comprador que te pague con una transferencia bancaria a tu cuenta y verificar que la misma efectivamente se realice, consultando en tu banco que se recibió dicho movimiento en firme.

Si la operación de compra-venta la vas a realizar con un cheque, verifica que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar la documentación del vehículo y llaves.

En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acude a presentar la denuncia penal ante la agencia del ministerio público de tu localidad, incluso porque la unidad puede ser utilizada para cometer algún ilícito.

Realiza las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen tu seguridad, no te arriesgues.

¿Qué hacer si te dieron un cheque sin fondos?

Si te pagaron con un cheque sin fondos lo recomendable es:

  • Comunicarse con la persona que nos entregó el cheque, e informarle que no cuenta con fondos
  • Solicitar un nuevo cheque o un depósito, o pago en efectivo
  • Si se negara a pagar estarías en posibilidades de demandar por fraude y podrías entablar una demanda mercantil ante un juez civil o de Distrito.
  • Encaso de ganar el juicio, el defraudador deberá pagarte la cantidad del adeudo, más un 20% extra por concepto de daños y perjuicios, un 6% por año, además de gastos legales.