AFORE

¿Afore o Banco? conoce la mejor opción para tu ahorro

En México existen diversas formas de que tu dinero ahorrado durante toda tu vida laboral tenga más rendimientos, conoce cuales son los que más te convienen

Por
Escrito en DINERO el

El retiro puede sonar lejano para la mayoría de las personas, para algunas otras sólo es cuestión de pocos años, sea cual sea tu caso, es importante que conozcas cuales son las mejores opciones para tu dinero y los ahorros que has forjado durante toda tu vida laboral.

En el país existen empresas que se enfocan y dedican exclusivamente a la administración e inversión de ese dinero que has estado ahorrando por el hecho de ser un derecho laboral, a estas empresas se le conocen como Afores y son la principal forma de dinero después de la jubilación en México, no es la única forma pues hay otra.

La otra forma en que puedes invertir tu dinero para tu futura jubilación es a través de cualquier institución bancaria en el país que cuente con la modalidad de “Ahorro para tu retiro”, sin embargo, debes de tomar en cuenta que esta modalidad tiene sus ventajas y desventajas.

En el caso del ahorro en bancos del país, tienden a ser de manera voluntaria, es decir, las aportaciones son de tu bolsillo, tú lo harás en fechas establecidas o bien pueden hacerlo en cualquier momento que lo consideres pertinente. Empero, una de las desventajas es precisamente esa, el hecho de que el ahorro sea voluntario hace que en muchas ocasiones se olvide hacerlo.

Una de las ventajas es que los rendimientos usualmente son superiores, aunque esto también signifique que el riesgo de su inversión también lo sea, así que considera estos puntos antes de que decidas tomar la decisión de abrir estos ahorros.

En el caso de las afores del gobierno o los contratados por las empresas en las que estes, dan más dinero, aunque el tiempo del ahorro sea mucho mayor, en estos días los rendimientos aproximados de entre un 6-7% a tasa anual.

Otra de las ventajas de estas modalidades de jubilación es que las aportaciones son voluntarias, pero de manera automática y realizada por el gobierno o el empleador, por lo que no te tendrás que preocupar si este ahorro se ha hecho o bien, no se ha hecho.

A esta modalidad también se le pueden hacer otras aportaciones fuera del esquema tradicional lo que significaría más dinero en tu retiro, si es lo que deseas acércate con tu empleador e institución responsable de ello para que hables acerca de tu intención de dar más dinero.

DJC

Temas