CRIPTOMONEDAS

Video: ¿Cómo cuidar tus criptomonedas?

Una ventaja clave de la tecnología de las blockchains y las criptomonedas es que es realmente difícil piratear o manipular, pero siempre puede haber excepciones

Escrito en DINERO el

Una criptomoneda es cualquier forma de moneda que existe de forma digital o virtual, y que utiliza criptografía para proteger las transacciones. No tienen una autoridad central normativa o de emisión; en cambio, utilizan un sistema descentralizado para registrar transacciones y emitir nuevas unidades.

Un sistema de pago digital que no depende de bancos para verificar transacciones. Es un sistema entre pares que puede permitir que cualquier persona en cualquier lugar pueda enviar y recibir pagos. En lugar de dinero físico que se transporta e intercambia en el mundo real, los pagos de criptomoneda existen únicamente en forma de entradas digitales dirigidas a una base de datos en línea en la que se describen transacciones específicas.

Las criptomonedas reciben su nombre debido a que usan cifrado para verificar las transacciones. Esto significa que se requiere codificación avanzada para almacenar y transmitir datos de criptomoneda entre monederos y hacia los libros mayores públicos. El objetivo del cifrado es brindar seguridad, de acuerdo con Kaspersky.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas operan en un libro mayor público distribuido llamado cadena de bloques, un registro de todas las transacciones que tienen y actualizan los propietarios de monedas.

Kaspersky explicó que las unidades de criptomoneda se crean mediante un proceso llamado minado, el cual implica utilizar potencia informática para resolver problemas matemáticos complicados que generan monedas. Los usuarios también pueden comprar las divisas desde agentes, para luego almacenarlas y gastarlas mediante monederos criptográficos.

Si eres dueño de una criptomoneda, no tienes nada tangible. Esto es, lo que tienes es una clave que te permite mover un registro o una unidad de medida de una persona a otra sin un tercero de confianza.

A pesar de que el Bitcoin ha existido desde el 2009, las criptomonedas y las aplicaciones de tecnología de cadena de bloques siguen emergiendo en términos financieros, y se espera un mayor uso en el futuro. Las transacciones incluyen bonos, acciones y otros activos financieros que eventualmente se pueden intercambiar usando la tecnología.

Ejemplos de criptomonedas

Bitcoin:

Fundada en el 2009, el Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la moneda más comúnmente comercializada. 

Ethereum:

Desarrollada en el 2015, Ethereum es una plataforma de cadena de bloque con su propia criptomoneda, llamada Ether (ETH) o Ethereum. Es la criptomoneda más popular después del Bitcoin.

Litecoin:

Esta moneda es muy similar al Bitcoin; sin embargo, ha progresado más rápidamente para desarrollar nuevas innovaciones, las que incluyen pagos más rápidos y procesos para permitir más transacciones.

Ripple:

Ripple es un sistema de libro mayor distribuido fundado en el 2012. Ripple puede usarse para rastrear distintos tipos de transacciones, no solo criptomonedas. La empresa responsable de ella trabajó con varios bancos e instituciones financieras.

¿Cómo proteger tus criptomonedas?

La mejor manera de proteger tus criptomonedas es siendo previsor. No solo teniendo tus fondos en los monederos y cuentas de las casas de cambio corres el riesgo de perderlos, de acuerdo con una publicación de Bit2Me Academy.

"Al igual que en el mundo real, en la red todo es susceptible de ser hackeado por muy bien protegido que creas que está"

1. Gestiona tus propias claves
Debes ser muy precavido de los servicios online donde almacenar bitcoin, sean del tipo que sean: monederos, casas de cambio, apuestas.

2. Mantén tu software actualizado

Otra forma de proteger tus bitcoin es usar un programa informático como monedero y cliente Bitcoin actualizado. Esto sin importar si lo haces a través de tu ordenador o smartphone.

Si usas un monedero web tu sistema operativo podría estar infectado o desactualizado y el navegador puede tener una extensión malintencionada que desconozcas.

3. Cifra tus claves privadas

Una vez creadas, debes guardarlas en algún fichero o base de datos interna.

Recapitulando:

Las siguientes son recomendaciones de un perito informático:

  • Sistema operativo y software actualizado.

  • Ordenador sólo para criptomonedas.

  • Antivirus.

  • Sólo webs de confianza.

  • Duda de quien te regale cosas y pida mucho a cambio.

  • No des tu clave privada nunca.

  • Almacena tus bitcoins en Exchange: la mejor opción si haces criptotrading, tienes muy poco dinero y no te quieres complicar. Wallets: si usas a diario Bitcoin para pagar. Billeteras frías: si dispones de una gran inversión a largo plazo o quieres tener mucha seguridad.

  • Guarda bien tus claves por si pierdes los datos.

  • Haz copias de seguridad.