BBVA

¿Eres cliente de BBVA? Atento a esta información

BBVA tenía un adeudo por concepto de impuestos de 2007 y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió una sentencia

Escrito en DINERO el

BBVA deberá pagar $1,620 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR) y por Valor Agregado (IVA) durante el ejercicio fiscal 2007; sin embargo, la autoridad fiscal concedió aplicar deducciones por pérdidas de venta de acciones.

Rafael Estrada Sámano, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TEJA), dictó la sentencia que contó con el aval de 11 magistrados que integran el tribunal para que el banco pague su adeudo.

Al SAT le tomó 15 años poder cobrar los impuestos no pagados en 2007, más el complemento derivado de multas y recargos que se generaron con el tiempo, debido a que el grupo español interpuso recursos legales para evadir el pago.

A pesar de ello, de acuerdo con el juez, los elementos de impugnación aportados por BBVA fueron infundados e inoperantes para su propósito, por lo que el juicio se declaró a favor del SAT.

"El crédito fiscal nació en 2013 por el incumplimiento del pago de impuestos del ejercicio fiscal de 2007, y generó un daño al erario de mil 800 millones de pesos, aunque el Tribunal determinó que el pago solo será por el 90% de esa cantidad, o por mil 620 millones de pesos" detalla una publicación de Eje Central.

Millonarios en apuros

El SAT comenzó en 2019 la cobranza de adeudos fiscales a las grandes empresas, la cual rindió frutos con el cobro de más de 30,000 millones de pesos durante 2020.

Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, dio a conocer, en octubre pasado, que había liquidado el crédito fiscal correspondiente al ejercicio del 2006 por un monto de 2 mil 772 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de perder una batalla legal de nueve años.

En 2020, Walmart de México pagó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria por la cantidad de 8,079 millones de pesos para concluir asuntos fiscales por la venta de Vips a Alsea.

Entre enero. septiembre del 2022, la estrategia de fiscalizar a grandes contribuyentes representó ingresos por 147 mil 518 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), prácticamente uno de cada dos pesos que el fisco recuperó vía auditorías y solicitudes de corrección.

De acuerdo con el SAT, la estrategia de fiscalizar a grandes contribuyentes sigue aportando prácticamente la mitad de la recaudación secundaria –la cual se logra después de auditorías, verificaciones, incluso visitas domiciliarias.

 

Temas