TARJETA DE CRÉDITO

Buen Fin 2022: ¿Hiciste una compra con tu tarjeta y te cobraron comisión? Checa esto

De acuerdo con la Condusef, no está permitido el cobro de comisión por pagar con tarjeta en empresas o negocios

Escrito en DINERO el

Aunque se ha convertido en una práctica habitual, si pagas con una tarjeta de crédito NO deben cobrarte comisión por el uso del plástico.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que esta práctica no se apega a la ley, ya que la autoridad prohíbe que los comercios cobren comisiones adicionales solo por hacer pagos con tarjeta.

Y es que, comúnmente al monto total de la cuenta a pagar se carga una comisión de entre el 3 y 5 por ciento, sin embargo no es legal.

De acuerdo con la Condusef, los comercios, establecimientos o tiendas que cobren una comisión por pagar con tarjeta están incumpliendo con el contrato que firman con la banca que otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV).

¿Qué dice el contrato?

El contrato indica que el negocio es quien tiene que pagar el cargo extra y no el cliente, por lo tanto el pago con tarjeta no repercutirá en el costo total del bien o servicio.

Pero si prefieres usar dinero en efectivo o tu tarjeta para pagar, los negocios tienen la obligación de respetar el costo de los bienes o servicios que ofrecen. Afortunadamente son pocos los comercios que cobran una comisión por hacer pagos con tarjeta.

¿Qué hacer si te cobraron comisión?

1.   Puedes acudir ante el banco al que pertenece la terminal y presentar una queja.

2.   Si tienes dudas de cuál es la institución bancaria dueña de la terminal donde te cobraron, en el comprobante que te entregan con la compra aparece el nombre del banco.