EL BUEN FIN 2022

El Buen Fin 2022 ¿Buen momento para comprar?

Los expertos advierten que el Buen Fin no puede ser considerado como un evento de baja generalizada de precios

Escrito en DINERO el

El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios en el mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011.

Sin embargo, no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de fijación de precios de las empresas, principalmente debido a la falta de información relevante.

José Luis Vásquez Costa, coordinador de la licenciatura en Finanzas en la Universidad Iberoamericana destacó que el año 2022 ha resultado sumamente interesante en diversos aspectos: la reactivación post covid de todas las economías del mundo, la situación económico social en Europa con una comunidad golpeada por el conflicto ruso-ucraniano, del cual se desprende el problema energético en todo el continente que ha reflejado incrementos en precios de más del 300% con impactos directos a la sociedad.

"En nuestra economía, un peso que se niega a superar la barrera de 20 por dólar, con una inflación acumulada superior al 8% y con una alta probabilidad de llegar a dos dígitos -10% - para el cierre del año, ha obligado al Banco de México a compensar el mercado incrementando la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) fijándola en 10%" dio como referncia.

¿Qué tiene que ver el Buen Fin con los indicadores de inflación, TIIE y tipo de cambio?

De acuerdo con el especialista, los tres indicadores se han modificado y afectan el movimiento y venta de mercancías durante este periodo de ofertas, en donde el gobierno local y federal esperan lograr un alza de ventas similar o superior al promedio mensual del tercer trimestre, el cual, al cierre de septiembre reportó incrementos de entre 8.2% y 10.6%.

Por lo que este fin de semana, te aconseja considerar lo siguiente:

Idealmente no comprar a crédito.

Debido al incremento de la tasa interbancaria, las tarjetas de crédito cobran intereses en razón de tasas variables, lo que significa qué al moverse la tasa de referencia hacia arriba, las mensualidades actuales que pagues y el nuevo dinero a crédito que el banco te presta para pagar, resultarán en mensualidades más altas. Lo mejor que se puede hacer es aprovechar las ofertas comprando al contado o, en todo caso, a meses sin intereses.

Si compras a meses debes estar seguro de poder pagar

El que un artículo se compre a meses sin intereses no significa que esto permanece ante cualquier circunstancia. Si un pago se incumple normalmente este pago comienza a generar intereses y el siguiente mes se debe pagar la mensualidad corriente, la vencida y los intereses y gastos que esta última genera.

"Antes de decidir por compras a meses hay que revisar la capacidad de pago actual, las deudas que se tienen, las obligaciones y, si podemos cubrir dicha mensualidad sin incurrir en omisiones en otras obligaciones", dijo.

 Si optas por el crédito se consciente de los plazos de corte y pago de tu tarjeta

Todas las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte, a partir de la cual comienzan dos ciclos, un nuevo de 30 días en donde puedes utilizar la tarjeta y que nos genera una especie de periodo de gracia sin cobro de interés y que dura hasta el siguiente corte, el segundo ciclo es el de pago que normalmente dura de 12 a 20 días y, en los cuales si pagamos la cantidad indicada para no generar interés nos estaremos ahorrando ese monto.

Cualquier pago menor a dicho monto o el pago del mínimo genera intereses que deben cubrirse en el siguiente pago.

Comportamiento ideal con la tarjeta de crédito:

  1. Identificar la fecha de corte y pago de la tarjeta
  2. Comprar durante los primeros diez días del inicio del ciclo posterior a la fecha de corte
  3. Pagar la totalidad del consumo antes de la fecha límite de pago o a más tardar en la misma o, al menos, pagar el monto para no generar intereses. Si son compras a meses pagar la mensualidad en su totalidad o un peso más
  4. Como elemento primordial verificar si en realidad tengo dinero para realizar los pagos periódicos que se me piden.

Verifica que las ofertas son realmente ofertas.

Muchas tiendas no generan ofertas reales, solo cambian la imagen y el tamaño de los letreros en los que anuncian las cosas; antes de comprar revisa bien y verifica que el precio en realidad sea menor, ya que en muchos casos encontrarás el mismo precio más pequeño pegado al anaquel, lo que normalmente representa que en realidad no hay rebaja alguna.

Lo más riesgoso en este Buen Fin no es solo el sobreendeudamiento, en realidad el mayor riesgo radica en la variación de las tasas de interés y el encarecimiento de los bienes de consumo, el cual obedece en muchos casos a que los fabricantes y prestadores de servicios están sufriendo encarecimientos en sus costos y lo que hacen tal cual es trasladar dicho incremento en costo al cliente.