AFORE

¿Tienes tu Afore en Coppel? Checa esto

Recientemente la Consar anunció el tope máximo para comisión que cobrarán las Afore en 2023

Escrito en DINERO el

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) definió el tope máximo de la comisión que las Afore cobrarán a los trabajadores en 2023, la cual será de 0.57%, con lo que, por primera vez no se modificaría a la baja.

La Consar detalló que los valores de los parámetros utilizados en el cálculo del máximo de comisiones se dio de acuerdo al promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de pensiones de contribución definida de Estados Unidos, Colombia y Chile, tal y como se establece dentro de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro que entró en vigor el año pasado.

Las únicas Afore que tienen una comisión más baja son PensionISSSTE y Coppel.

¿Cómo funciona?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro cobran una comisión a los trabajadores por el manejo de sus recursos. De acuerdo con las tasas autorizadas por la Consar, la mayoría de las Afore cobra una comisión de 0.570 sobre el saldo de los usuarios.

Sin embargo, Afore de Coppel y PensionISSSTE cobran comisiones más bajas, de 0.566 y 0.530 respectivamente.

Comportamiento de las Afore

De enero a julio de 2022, los recursos de los trabajadores administrados por las 10 Afore en operación, sumaron casi 5.2 billones de pesos, destacando por su participación: Afore XXI Banorte con el 20.4%, Profuturo Afore 17%, Citibanamex Afore 15.6% y SURA Afore 15.5%; estas en su conjunto concentran el 68.5%.

De enero a agosto del 2022, la Condusef recibió un total de 5,079 reclamaciones y, conforme al índice aplicado, del número de reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas por administradora, destacan:

  • Principal con 21 reclamaciones
  • PENSIONISSSTE con 18
  • Invercap y Afore XXI Banorte con 14 cada una

Con menos reclamaciones destacan:

  • Afore Azteca con 
  • Citibanamex 8
  • Afore Coppel con 5

¿Qué Afore resuelve más a favor del usuario?