AEROMÉXICO

Aeroméxico recibe megamulta en EU por esta razón

De acuerdo con las leyes de Estados Unidos las empresas deben reembolsar a sus clientes si la empresa de viajes cambia o cancela un vuelo

El Departamento de Transporte de EU impuso sanciones a seis aerolíneas
El Departamento de Transporte de EU impuso sanciones a seis aerolíneasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

La aerolínea Aeroméxico deberá pagar una multa por 900 mil dólares, además de reembolsos por 13. 6 millones de dólares por demoras extremas que afectaron a pasajeros durante la pandemia, informó el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Con esta medida las devoluciones llevaron a que cientos de miles de viajeros de Aeroméxico y otras aerolíneas recuperen su dinero, señaló Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos.

El funcionario norteamericano hizo un compromiso para reafirmar las acciones que apoyen a los consumidores a través de reglas estrictas sobre las devoluciones a los viajeros.

“Cuando se cancela un vuelo, los pasajeros que buscan reembolsos deben recibir el pago de inmediato. Cuando eso no suceda, actuaremos para responsabilizar a las aerolíneas en nombre de los viajeros estadounidenses y conseguir pasajeros su dinero de vuelta. La cancelación de un vuelo es lo suficientemente frustrante y no debería tener que regatear o esperar meses para obtener su reembolso”, dijo Buttigieg.

De acuerdo con las leyes de Estados Unidos las empresas deben reembolsar a sus clientes si la empresa de viajes cambia o cancela un vuelo, Buttigieg señaló que las empresas violaron las reglas que buscan dar protección a los usuarios

De esta manera, la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación ahora ha evaluado la mayor cantidad de sanciones civiles en un año en su historia, y 2022 aún no ha terminado.

Las otras aerolíneas sancionadas                                                                     

Además de Aeroméxico, el Departamento de Transporte de EU impuso sanciones por alrededor de 7.3 millones de dólares a cinco aerolíneas más entre ellas: Frontier Airlines, Air India, TAP Air Portugal, El Al y Avianca, a quienes obligó a pagar devoluciones con valor de más de 622.3 millones de dólares, debido a retrasos importantes o vuelos cancelados, debido que los viajes aéreos han experimentado interrupciones derivado de la pandemia por covid-19.

  • Frontier Airlines Holdings la multa fue de 2.2 millones de dólares y reembolsar 222 millones de dólares
  • Air India se le sancionó con 1.4 millones de dólares y se le requirió reembolsar 121.5 millones de dólares
  • TAP Portugal deberá pagar 1.1 millones de dólares y reponer 126.5 millones de dólares en devoluciones
  • El Al Israel Airlines con debió pagar  en multa 900 mil dólares y 61.9 millones de dólares en reembolsos de los viajeros
  •  Avianca deberá pagar 750 mil dólares y reembolsos por 76.8 millones de dólares

Aeroméxico concluye reestructura

En marzo de este año la aerolínea concluyó exitosamente su proceso de reestructura financiera, lo que le permite salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tras la confirmación de la Corte de su Plan de Reestructura sin objeciones y habiendo cumplido determinadas condiciones.

La aerolínea informó que el valor de capital de la compañía reestructurada es de aproximadamente 2,564 millones de dólares, mientras que las nuevas acciones de reciente emisión, luego de una dilución de más de 682 millones de acciones.

En esa ocasión Aeroméxico también informó que prevé invertir aproximadamente 5,000 mdd en los próximos cinco años para sus planes de flota y mejoras en la experiencia del cliente.