AUTOS

¿Cómo ahorrar gasolina sí o sí?

Hay varias recomendaciones de los expertos para ahorrar combustible y aquí te decimos, para que tomes nota

Escrito en DINERO el

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) estas son las recomendaciones que debes tomar en cuenta:

El arranque en frío, las continuas aceleraciones y frenados, la fricción entre partes mecánicas y de rodamiento, la resistencia que ofrece el aire al avance, etc., dan origen al sobreconsumo de combustible y a una contaminación inútil, 

La diferencia entre conducir técnicamente y la manera común puede significar hasta 30% de ahorro, según pruebas de la Conuee en recorridos de ciudad.

Arranque

De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, ya que cuando aquel trabaja en vacío, solo consume gasolina. Además, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producirse depósitos excesivos de carbón y, por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento.

Más aún, los acelerones matutinos someten a esfuerzos extras al motor.

Al inicio de tu recorrido, avanza a velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espera a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.

Velocidad

Acelera gradualmente, presiona con suavidad el pedal del acelerador. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo de gasolina.

Las velocidades altas incrementan la posibilidad de accidentes y aumentan el gasto en combustible. Si tu vehículo es conducido a velocidades reguladas, durará más. Respeta los límites de velocidad y las señales de tránsito al circular en ciudad.

Conducir en autopista a 110 km/h economiza combustible y resulta más seguro.

Selecciona la velocidad de crucero más adecuada a la ruta y a las condiciones de tránsito, y mantenla constante.

Anticipación

Para mantener constante tu velocidad, anticípate a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito. No sólo mires el auto que te precede, observa también la situación más lejana que te permita reducir el uso del freno. Guarda el espacio suficiente para detenerte con suavidad, acelerar o cambiar de carril en forma segura.

Al acercarte a una pendiente hacia arriba, acelera gradualmente antes de entrar a la subida. No intentes pisar a fondo el acelerador para aumentar la velocidad sobre la misma pendiente; mejor permite que esta disminuya y cambia a una relación más baja si es necesario. Cuando la pendiente sea hacia abajo, evita acelerar y deja que el propio peso del vehículo lo impulse. Así ahorrarás combustible.

Cambio de velocidad

En un vehículo con transmisión manual, cuando el sistema motriz lo permita, cambia a una velocidad superior. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración; la cuarta, quinta y sexta posiciones ahorran gasolina.

En la mayoría de los vehículos se puede mantener una velocidad de 60 km/h en cuarta y en quinta velocidad.

Aerodinámica

Cuando manejes en carretera, cierra las ventanas y usa la ventilación interior siempre que sea posible. Con las ventanas abiertas, el vehículo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, también se incrementa el consumo de gasolina.

Control de gastos

No olvides registrar tus pagos en las gasolineras, para controlar tu consumo. Esto te ayudará a reconocer anormalidades en el rendimiento de tu automóvil y, a la vez, mantener en observación el estado de tu unidad. Un vehículo que requiere afinación
puede presentar un sobreconsumo de combustible mayor al 20%.

Mantenimiento del automóvil

La única forma de tener un vehículo seguro y eficiente en el uso de combustible es dándole un buen mantenimiento. Para ello puedes tomar como referencia los intervalos que recomiendan los manuales del propietario, proporcionados por los fabricantes en cada vehículo. Un buen mantenimiento puede disminuir el consumo de combustible en 10%, además de que tendrás una mejor respuesta de tu vehículo.

Temas