BUEN FIN 2022

¿Qué tan listo estás para el Buen Fin 2022? Responde estas 5 preguntas

El evento comercial más grande del año se llevará a cabo en los próximos días, así que mucho cuidado con dar el tarjetazo

Escrito en DINERO el

La doceava edición de “El Buen Fin” está por llegar. El evento será del 18 al 21 de noviembre y en el formato que se tenía antes de la pandemia, es decir, de forma presencial, y también habrá ventas por Internet.

¿Estás listo?

Para saber si tus finanzas están preparadas, es importante que verifiques tu capacidad de gasto y el estado en el que se encuentran,, de acuerdo con la Condusef

La Condusef plantea hacer este test de 5 preguntas, así que adelante:

1 Durante todo el año tuviste que …

a) Empeñar y/o pedir prestado para solventar tus gastos.

b) Solventar algunos baches financieros, pero nada de qué preocuparse.

2 Cuando acudes a realizar alguna compra, ¿comparas el mismo producto en diversos establecimientos?

a) Regularmente no. Solo acudo a la tienda que más me gusta.

b) Trato de hacerlo y verifico el precio en al menos 2 establecimientos.

3 ¿Qué porcentaje de tus ingresos destinas al ahorro?

a) Nunca me sobra dinero al final del mes.

b) Trato de ahorrar un porcentaje de lo que gano cada mes.

4 ¿Llevas un control financiero?

a) No, gasto conforme tengo dinero.

b) Sí, llevo un registro de todos mis gastos, no confío tanto en mi memoria.

5 En este momento, ¿te encuentras pagando deudas?

a) Sí, pero considero que el monto no afecta mi solvencia económica.

b) No, solo me endeudo si es necesario.

Verifica tus respuesta:

Mayoría de “A”: ¡Tus finanzas están en peligro!

De acuerdo con la Condusef, tu economía va por la calle de la amargura, y es probable que no puedas participar en este Buen Fin. La recomendación de la Comisión: Crear un presupuesto cada mes, en el que incluyas tus ingresos y gastos, puede ayudarte a saber si te encuentras gastando en cosas innecesarias que bien podría servirte para destinarlo al ahorro.

Mayoría de “B”: ¡Vas muy bien!

Según la Condusef, sabes controlar tus impulsos y tomar buenas decisiones para tu futuro. Eres de las personas que podrían aprovechar este tipo de eventos en beneficio a tu economía. Esto no significa que debas gastar sin medida, analiza tus compras y evita aquellas que puedan ocasionar un desbalance en tus finanzas.

Cuida tu dinero:

Es importante no dejarte llevar de manera impulsiva, para ello es importante que antes de comprar analices si realmente necesitas ese producto o servicio y si estás en posibilidades de adquirirlo sin afectar tu estado financiero actual.

Ten presente que muchas deudas pequeñas pueden hacer una grande que después te tengan padeciendo y no puedas liquidarla.

¡Evita dar el tarjetazo!

Si eres de los que pagan siempre con tarjeta de crédito (TDC), considera que hacerlo de contado o con débito tiene grandes ventajas y no pones en riesgo tus finanzas, además de que te beneficias con algunos descuentos que ofrecen por pagar de contado.

¿Cuál es tu capacidad de pago?

Los expertos recomiendan no comprar algo que se lleve más del 30% de tu ingreso. Si deseas adquirir a Meses sin Intereses (MSI) el consejo es comprar bienes duraderos, pues su vida útil será mayor que el plazo de la deuda.