REDES SOCIALES

¿Por qué Facebook y Meta pierden millones de usuarios?

Meta, empresa que reúne Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger ha comenzado a perder millones de usuarios, esto de acuerdo con un reporte anual de Hootsuite

Escrito en DINERO el

En un informe llamado The Global State of Digital 2022, en su actualización del mes octubre y que desarrolla la gestora de redes sociales mundialmente conocida como Hootsuite en colaboración con We are social, han dado a conocer que la red social Facebook, así como las que complementan la empresa Meta, se encuentran en número negros.

La pérdida de usuarios es significativa pues según lo dicho por este informe, se han perdido alrededor de 89 millones de cuentas tan sólo en la red social conocida de Facebook, la segunda red social más fuerte de este conglomerado, Instagram, ha perdido 3.8% de sus usuarios, esto, en números representa alrededor de 54 millones de cuentas.

La aplicación de mensajería conocida como Messenger, que es una “filial” de Facebook ha perdido 24 millones de cuentas, lo que en una sumatoria total representan más de 150 millones de usuarios, es importante recalcar que debido a lo orgánico que son estas cuentas, es decir, comparten el mismo perfil, los números pueden ser diferentes.

De igual forma, si se perdió acceso a una sola red social podría ser debido a que no se configuró de manera correcta que el perfil de Facebook también se enlace a las cuentas de Instagram y Messenger, esto no pasa con WhatsApp ya que se usa el número de teléfono y no un perfil.

El estudio trata de explicar que la razón de la perdida, más allá de otras causas como fallecimientos, hackeos u otras razones de perdida de acceso a las cuentas, las personas están empezando a preferir otras redes sociales como es el caso de la red social china, TikTok y YouTube.

Y es que estas redes sociales apuntan a ser las lideres en unos cuantos años, principalmente porque la gente prefiere lo novedoso, lo visual y, sobre todo, lo corto; en este sentido, ambas redes sociales se centran en contenido audiovisual, primordialmente en TikTok con los videos cortos.

En el caso de YouTube, ha lanzado, desde hace varios meses, el apartado de YouTube Shorts que no es más que subir videos cortos tal y como se hace en la red social china.

El mismo caso pasa con las redes de Meta como: Facebook, Instagram y WhatsApp, pues han incluido estos videos cortos como estados o bien, en el caso de la aplicación de “la camarita” donde tienen el nombre de reels, sin embargo, no ha sido del agrado de la mayoría de los usuarios pues se sienten “aturdidos” ante muchos videos de este tipo.

Pese a las pérdidas de usuarios reportadas por Hootsuite y We are social, Meta y principalmente Facebook, siguen siendo las redes sociales más usadas y TikTok aún queda lejos del número grueso de cuentas que tiene Mark Zuckenberg, aunque su crecimiento es amenazante, aún el grueso de la población no dicta sentencia por su favorita.

DJC