BANXICO

¡Aguas! Banxico no recomienda esta medida para detectar billetes falsos

El Banco de México explica tres razones por las que esta medida queda obsoleta para detectar billetes falsos

Medidas para detectar billetes falsos
Medidas para detectar billetes falsosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) alertó sobre una medida no recomendable para detectar billetes falsos.

En lo cotidiano, circulan en el país diversos billetes de denominaciones como 50, 100, 200, entre otros, los cuales se clasifican por familia, diseño y elementos de seguridad, en busca de evitar que los falsificadores logren colar papel moneda sin valor entre los mexicanos.

En el primer trimestre de 2022, el Banxico encontró cerca de 62 mil 458 billetes falsos. Por lo que los ciudadanos están más alerta de evitar ser víctimas al recibir alguna pieza apócrifa.

Algunas personas optan por ver los billetes a contraluz, otros usan hojas blancas para deslizar el papel moneda y la última es el uso de plumas detectoras, medida que es poco recomendada por el Banxico.

 

¿POR QUÉ NO RECOMIENDA LAS PLUMAS DETECTORAS?

El Banco de México consideró que los marcadores de billetes tienen una utilidad limitada, por lo que no recomienda su uso.

Estas son las tres razones para no utilizarlos:

1.- Las plumas marcadoras utilizan sustancias químicas que reaccionan a blanqueadores comerciales, los cuales no se usan en la fabricación de los billetes reales.

Dichas sustancias químicas son inestables y con el tiempo pierden confiabilidad, así que en promedio puede durar cerca de dos meses siendo efectiva.

2.- El Banxico señala que otra buena razón para no usarlos es que estos maltratar los billetes.

3.- Los billetes, en su circulación, están expuestos a diversas sustancias y entre ellas pueden estar los blanqueadores comerciales.

De haber sido expuestos a blanqueadores comerciales, los billetes pueden hacer reacción a los marcadores, a pesar de que sean auténticos.

 

LOS BILLETES MÁS FALSIFICADOS

  • Los billetes de 500 pesos, con 33 mil 244 ejemplares falsificados.
  • Los billetes de 200 pesos, con 16 mil 689 ejemplares falsificados.
  • Los billetes de 100 pesos, con 8 mil 546 ejemplares falsificados.
  • Los billetes de 20 pesos, con 33 ejemplares falsificados.

 

¿QUÉ HACER CON UN BILLETE FALSO?

El Banxico recomendó que si sospechas de la autenticidad de un billete, que pudiera ser falso, o de una moneda, es no utilizarlo para realizar pagos.

La autoridad financiera remarcó que hacer pagos con una pieza apócrifa es un delito federal, que se castiga hasta con 12 años de prisión.