UBER

¿Usas Uber y te da miedo por la inseguridad? Esto debes saber

Con el objetivo de mantener la seguridad de los usuarios, la plataforma Uber ha hecho algunas recomendaciones a los usuarios e implementado funcionalidades

Escrito en DINERO el

"Hoy me tocó una mala experiencia en Uber, demasiado largo de contar y yo sigo nerviosa pero solo quería cumplir con lo que le dije. Este señor que nos tocó hoy prácticamente me estafó, inició el viaje mucho antes y me pidió el PIN de seguridad por mensaje tontamente yo le di porque había sido es una nueva actualización de uber que des un pin antes de iniciar el viaje este PIN se da en persona  cosa que yo no leí ni sabía porque hace mucho no usaba Uber. El señor prácticamente inició el viaje en San Lorenzo cuando el punto de partida que YO indique era otro", así inicia el relato de una joven usuaria de Twitter que acusa una "mala experiencia"

En redes sociales, particularmente en Twitter, hay denuncias o la conversación versa sobre temas de seguridad:

"Nuevamente la inseguridad se hace presente en un servicio de Uber, una joven fue asaltada en este transporte en el Estado de México".

"Uber en México es: en vez de ayudarte para transportarte, te complica más pensando cómo puedes moverte evitando a toda costa por la inseguridad de viajar sola aunque sea de día".

"Esta recomendación es para todos, pero en especial a mujeres. Hemos recibido denuncias de clonaje en aplicaciones Uber y Didi, pero en casos de usuarios que utilizan iPhone, este aparato detecta el pirateo en Uber, más no los teléfonos Android".

Incluso el periodista Salvador Camarena, en su columna de El Financiero, toma cuenta de un relato:

"Abordó el auto en la popular zona de bares de Chapultepec. "Como a los cuatro minutos el tipo canceló el viaje. No me di cuenta sino 10 minutos después, cuando veo que toma una ruta inusual". No te preocupes, yo escribo a la plataforma para solucionar eso, le dijo al tiempo que le pedía dinero para ir a poner gasolina. No se lo dio porque debido a los asaltos ya no carga efectivo.

Al llegar a su destino fue asaltada: "Se llevó mi teléfono, mi IFE, mi tarjeta". El chofer-asaltante usurpó la identidad de la pasajera.

Medidas de seguridad

Con el objetivo de mantener la seguridad de los usuarios, la plataforma Uber recomendó verificar que el nombre y las placas del automóvil coincidan con la información en la aplicación.

Además que es importante que al solicitar el servicio se rastree y comparta la ruta con amigos y familiares, para evitar cualquier eventualidad.

Funcionalidades

Contactos de Confianza y Comparte Tu Viaje.

  • Tranquilidad

Cuando compartes tu viaje con un amigo o familiar, ellos recibirán tu ubicación en tiempo real, la información del viaje y vehículo que manejas.

  • Seguridad

Puedes activar esta función en cualquier momento. Sobretodo si consideras que te encuentras en una situación donde es necesario compartir tu viaje.

  • Control

Comparte tus viajes cuando tú quieras y con las personas que elijas con sólo presionar un botón. Puedes desactivar la función de compartir presionando de nuevo el botón.

¿Cómo seleccionar tus Contactos de Confianza desde tu aplicación?

RideCheck

Uber implementó en México RideCheck, su función de seguridad, la cual emplea los sensores de movimiento de tu smartphone para detectar si tu vehículo se detiene por mucho tiempo de manera imprevista.

RideCheck nació como parte de una iniciativa de Uber con la que buscan que su plataforma sea más segura, tanto para usuarios como para conductores. 

Está habilitada tanto para usuarios como conductores, y basa su funcionamiento en el GPS, giroscopio y acelerómetro de nuestro smartphone. Si la aplicación detecta un cambio brusco de velocidad, o que el vehículo se detuvo y después de algunos minutos no se mueve, es entonces cuando RideCheck se activa.

Verificación de viaje con PIN

Los usuarios de la aplicación en México ya pueden activar la función de verificar su viaje con código PIN. Al hacerlo, los usuarios recibirán un código de cuatro dígitos generado al azar que deberán proporcionarle en persona al socio conductor. El viaje en la aplicación sólo podrá ser iniciado cuando el socio conductor ingrese el PIN correcto, y los usuarios podrán ver la confirmación de este paso desde su app.