FINANZAS

“El mal manejo de mis finanzas estaba arruinando mi salud mental”

Es importante analizar cómo hay una relación entre las finanzas y los problemas de salud mental

Escrito en DINERO el

El 10 de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental para crear conciencia acerca de la importancia de esta y acciones que puedes tomar para mejorarla.

La salud mental es tan importante como la salud física, y aunque no parezcan temas relacionados, tener finanzas sanas tendrá un gran beneficio en este aspecto. Por ello, Prestadero (la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México) comparte algunos consejos para tener unas finanzas sanas y mejorar tu salud mental.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. De acuerdo con informe de este de la OMS, más de 280 millones de personas en el mundo sufren depresión, y 1 de cada 4 personas sufrirá algún problema mental a lo largo de su vida.

Se estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Por lo tanto, es importante analizar cómo hay una relación entre las finanzas y los problemas de salud mental.

Tener muchas deudas o sentir que se acaba el dinero, puede generar mucha ansiedad y estrés. Son problemáticas que estan relacionadas y suelen exacerbarse mutuamente y se pueden volvers peor con el tiempo si no se hace un cambio. De hecho, casi la mitad de las personas que tienen deudas también tienen un problema de salud mental y según datos del Money and Mental Health Policy Institute de Gran Bretaña, 86% de estas personas mencionan que su mala situación financiera los ha agravado.

“Por lo general, cuando tenemos deudas, llegamos a fin de mes tronándonos los dedos porque simplemente no nos alcanza. Sometemos a niveles de estrés tienen a afectarnos en diferentes aspectos de nuestra vida, creándonos una reacción en cadena que inclusive puede afectarnos a nivel físico, no sólo mental, pues creamos una tendencia a enfermarnos fácilmente por nuestras malas finanzas”, señala Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com.

Por lo tanto, para cuidar de nuestra salud debemos incorporar buenos hábitos financieros. Obregón explica que sii tienes un problema de dinero, no las ignores, eso sólo empeorará el problema, mejor habla con alguien de confianza, pide consejos a expertos y toma el control total de tu dinero.

Estas son algunas recomendaciones para mejorar tus finanzas y deudas:

  • Pagar más del mínimo: Los pagos mínimos sólo reducen una pequeña parte de la deuda, y puedes tardar años en liquidarla. Así, que es mejor pagar más del mínimo o liquidar la deuda con otro crédito más accesible.
     
  • Reduce o elimina el uso de tarjetas de crédito: La principal causa de los problemas con las tarjetas de crédito es el uso desmedido y olvidar las fechas de corte y pago. Intenta no usarlas hasta que retomes el control de tus finanzas. 
     
  • Corta gastos: Haz un análisis de tus gastos, para ello puedes evitar los gastos desmedidos, los gastos hormiga o no planeados.
     
  • Busca refinanciar tu deuda: Cuando no puedes pagar más del mínimo, sí se vale refinanciar deuda con deuda, es una buena estrategia siempre y cuando el nuevo crédito tenga una menor tasa, así pagarás menos intereses.