CANASTA BÁSICA

Walmart, ¿nuevamente lo más caro para hacer la canasta básica?

La inflación en México alcanzó su nivel más alto desde hace dos décadas, debido a factores y la Profeco analiza los precios de la canasta básica

Precios en Walmart
Precios en WalmartCréditos: Especial
Escrito en DINERO el

Walmart desde hace mucho ha utilizado su slogan de “precios bajos, siempre” para atraer clientela y fidelizarla, por lo que muchas familias mexicanas acuden a distintos establecimientos de este conglomerado; o bien, a esquemas similares de supermercados para surtirse la denominada “despensa”, alimentos y distintos bienes para el hogar.

En agosto, la inflación en México alcanzó su nivel más alto desde hace dos décadas, debido a factores como la guerra entre Rusia y Ucrania y la escasez derivada de situaciones climatológicas y Walmart fue sido señalada como la opción más cara para la canasta básica, al menos en la región centro noroeste de México.

Walmart es una marca de supermercado que siempre presume tener los precios más bajos; sin embargo, la Profeco ha alertado que para hacer el super en ocasiones lo tiene ubicado como el ticket más caro de canasta básica.

“Lamentablemente, igual que en lo resto del mundo, sigue una presión inflacionaria, los precios ligeramente al alza”, dijo al respecto Ricardo Sheffield, titular del organismo.

EN WALMART, EL TICKET MÁS CARO EN AGOSTO

En ese entonces, la Profeco advirtió que según el programa Quién es quién en los productos de primera necesidad, en la zona centro, Walmart Express tenía el precio promedio más caro, en Tlalnepantla, Estado de México, con mil 116.50 pesos; en contraste, la opción más económica había sido La Comer, con 964.30 pesos.

En la zona centro-noroeste, el más alto fue Walmart, en Guadalajara, con mil 155.10 pesos; el más barato, Mega Soriana, en Zapopan, Jalisco, con 939.60 pesos.

¿Y AHORA EN SEPTIEMBRE?

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que el lugar más caro para adquirir los productos de canasta básica en la zona centro norte del país es la tienda departamental Walmart Metepec; con un costo total de 1,121.90 pesos por canasta.

En análisis se realiza en las entidades de Ciudad de México, México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El costo equivale a los productos de primera necesidad en promedio para una familia de cuatro personas.

WALMART FIRMA ACUERDO CON AMLO

El acuerdo para controlar los precios y evitar el alza inflacionaria fue firmado por Walmart, además de otros empresarios y directivos representantes de diversas empresas.

  • Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún).
  • Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún).
  • Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla).
  • Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla).
  • Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo).
  • Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo).
  • Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res).
  • Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res).
  • José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo).
  • Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)
  • Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores).
  • Javier Treviño, Walmart (distribuidores).
  • Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores).
  • Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores).
  • Alfonso Celis, Calvario (huevo).
  • Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

¿DE QUÉ TRATA EL ACUERDO?

El gobierno federal pactó con empresario buscar la fórmula para que los 24 productos de la canasta básica bajen hasta un 8 por ciento de precio.

Los 24 productos que conforman la canasta básica tienen un costo actual de mil 129 pesos y se busca que el precio total baje a mil 039 pesos.

Los precios de los alimentos han impulsado a la inflación con un crecimiento anual de 14.39% en la primera quincena de septiembre, cifras no vistas desde agosto de 1999.

Por otra parte, el gobierno se comprometió a aplicar una política de contención a los precios de los combustibles y electricidad, así como un congelamiento de las tarifas de las autopistas concesionadas hasta febrero de 2023.

Además, la administración de López Obrador dará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.

También suspenderá la revisión y trámites que encarecen la importación de alimentos.

Cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se usa en los envases de aluminio de los alimentos.

A su vez, las empresas que producen harina de maíz para tortilla hicieron el compromiso de no aumentar sus precios para alcanzar un precio promedio 3 por ciento menor a su precio actual.

En tanto, la Profeco fiscalizará y sancionará los casos en donde se detecten abusos.