INEGI

Economía da "respiro", PIB sube 1% en tercer trimestre: Inegi

El avance de la economía mexicana estuvo encabezado por un incremento de 1.8 por ciento de las actividades primarias encabezadas por la agricultura, la pesca y la minería

La cifra final del PIB del tercer trimestre serán publicada el próximo 25 de noviembre
La cifra final del PIB del tercer trimestre serán publicada el próximo 25 de noviembreCréditos: Twitter
Por
Escrito en DINERO el

Por cuarto trimestre consecutivo la economía mexicana tuvo un ligero crecimiento entre julio-septiembre, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1 por ciento a tasa trimestral, mayor al 0.9 por ciento del segundo trimestre, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas por el Inegi.

El avance de la economía mexicana estuvo encabezado por un incremento de 1.8 por ciento de las actividades primarias encabezadas por la agricultura, la pesca y la minería; el secundario relacionado con la industria aumentó 0.9 por ciento, y el terciario con un avance de 1.2 por ciento, relacionado con los servicios.

Con ello, la economía suma cuatro trimestres con avances, en lo que va de este año subió 1.1 por ciento en el primer trimestre y 0.9 por ciento en el segundo.

El crecimiento trimestral fue mejor a lo esperado por analistas que anticipaban un aumento de un 0.7 por ciento.

Cabe mencionar que la cifra final del PIB del tercer trimestre serán publicada el próximo 25 de noviembre.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda no solo mantuvo su pronóstico de crecimiento anual de 2.4 por ciento para la economía de México, sino que sugirió que ese porcentaje al final puede ser “ligeramente superior”.

La dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O, explicó que el buen desempeño de la economía en lo que va del 2022 se basa en una combinación del crecimiento del empleo formal con buenos niveles de consumo interno, además de los ingresos por remesas y turismo.