NUMISMÁTICA

Moneda de la CDMX, por curioso detalle, vale hasta $30 mil pesos

Con el objeto de celebrar el 180 aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en una Federación, Banxico puso en circulación monedas "especiales"

Escrito en DINERO el

El Banco de México (Banxico) preparó, en 2003, un programa numismático que consistió en la emisión de tres tipos diferentes de monedas: una bimetálica de cuño corriente acuñada con un núcleo de plata y arillo de bronce al aluminio; una de 1 onza de
plata pura; y otra bimetálica con núcleo de oro y arillo de plata de 0.94 onzas.

El programa se desarrolló en dos etapas. En la primera se emitieron, a partir del 16 de octubre de 2003, tres monedas por cada Estado de la República Mexicana, incluyendo al Distrito Federal. En el reverso de cada una de esas piezas se acuñó la Heráldica de la entidad federativa correspondiente. Así, la serie se inició con la pieza relativa al Estado de Zacatecas y se concluyó con la de Aguascalientes, tal como se previó en el Decreto alusivo expedido por el H. Congreso de la Unión.

La segunda etapa del programa numismático consistió en la emisión de monedas con características similares a las de la primera etapa. La diferencia residirá en que en el reverso de cada una de esas piezas se incorporará un motivo relacionado con alguno de los siguientes temas: arquitectura, arte, ciencia, fauna, flora, trajes o bailes típicos, o zonas geográficas de interés. Los diseños de los reversos fueron propuestos por cada una de las entidades federativas participantes en el programa. En esta etapa, las monedas de cada Estado se emitieron en orden alfabético:

Moneda de 100 pesos Distrito Federal 

1a. Fase (heráldica) en oro y plata
Esta moneda se encuentra acompañada de un estuche de caoba y un certificado de autenticidad especial impreso y foliado, mismo que contiene información general sobre el origen del nombre del Estado, la fundación del mismo, su escudo, situación geográfica e información turística general.

2a. Fase (emblemática) en oro y plata
En el campo superior en semicírculo, el nombre DISTRITO FEDERAL, bajo este el símbolo de pesos $ continuo el número 100; en el campo izquierdo la ceca de la Casa de Moneda de México, al centro apaisado el edificio sede del Gobierno del Distrito Federal (antiguo edificio del Ayuntamiento).

Esta moneda incluye un estuche de caoba y un certificado de autenticidad, impreso en color y foliado, el cual contiene información general del Estado (ubicación geográfica, sitios de interés) tanto en español como en inglés.

Características técnicas
Valor nominal: $100
Parte central: Oro
Anillo Perimétrico: Plata
Ley: 0.999
Acabado: Mate - Brillo
Contenido.
Oro: 17.154 gramos
Plata: 12.015 gramos
Diámetro: 34.5 mm
Canto: Liso
Anverso:
Escudo Nacional en relieve escultórico, en semicírculo superior la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
El marco liso.
Reverso:
1a. Fase: Escudo del Estado de Distrito Federal.
2a. Fase: Diseño con base en los temas expuestos en el Decreto publicado el 2 de agosto de 2005.
Emisión:
1a. Fase: 1,000 piezas
2a. Fase: 600 piezas

Adiós, Distrito Federal

La Constitución Política de la Ciudad de México que entró en vigor en el 2018 sustituyó al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. La reforma constitucional que cambió de nombre a la Ciudad fue aprobada en diciembre del 2015 y se acordó el 5 de febrero de 2016 dejando se ser Distrito Federal por Ciudad de México (CDMX).

Y justo por este "detalle", la moneda de 100 pesos del Distrito Federal, que hoy es CDMX, se cotiza en internet en hasta $29 mil pesos: