WHATSAPP

"Me robaron mi cuenta de WhatsApp en menos de un minuto"

Cuando los ciberdelincuentes se apoderan de tu WhatsApp pueden robar contraseñas, datos personales y comprometer el funcionamiento de los equipos

Escrito en DINERO el

Cada vez es menos frecuente que se use el buzón de voz; sin embargo, de vez en vez deberías revisarlo porque alguien podría estar leyendo tus conversaciones de WhatsApp.

Existen diversos sistemas para hackear las redes sociales de los usuarios; pero uno de los menos conocidos, aunque no menos utilizado por los ciberdelincuentes, es el hackeo a través del buzón de voz o llamada telefónica.

Para robar una cuenta de WhatsApp se requiere de una cifra que recibimos por mensaje o SMS. Seguramente recuerdas que cuando descargaste la aplicación se te envió un código a tu teléfono que posteriormente pusiste en la app para dar de alta tu número y poder conversar.

Incluso WhatsApp señala que si el mensaje no te llega o tarda mucho tiempo, puede enviarte el código por llamada. Al solicitarlo, un sistema automático te llama y te dicta los números. Sin embargo, si alguien más los escucha, puede suplantar tu identidad y tener tu cuenta en su celular.

¿Buzoneo?

La nueva modalidad conocida como buzoneo se está utilizando para el robo de las cuentas de la aplicación de mensajería, activándola desde otro dispositivo, poniendo en riesgo tu información personal.

El TikToker Charli Martell denunció haber sido víctima de ‘buzoneo’ y del robo de su cuenta de WhatsApp y lo explica en este video:

¿En qué consiste?

El ‘buzoneo’ es una modalidad de ataque cibernético que consiste en que un estafador obtiene un código de verificación para validar un número de celular en la app de mensajería. Este mensaje de verificación puede ser enviado desde un mensaje de texto o por medio de una llamada automatizada, pero si la segunda opción no es respondida, el código pasa en automático al buzón de voz, un sistema al cual es muy fácil acceder.

Toma en cuenta

  • Todas las compañías telefónicas permiten consultar el buzón de voz desde otro número de teléfono. Solo basta con pedir un PIN de cuatro cifras para confirmar la identidad del usuario. El problema: El PIN siempre es 0000, 1111 o 1234.
  • El hacker va a descargar la app en su teléfono y dará de alta su cuenta con TU NÚMERO.
  • Pedirá que el código de verificación sea enviado por llamada. Usualmente, quienes hackean a través del ‘buzoneo’ lo hacen de noche, en donde apagamos el teléfono o lo ponemos en silencio.
  • Si no contestas, el código se irá directo a tu buzón de voz.
  • El hacker podrá acceder a él de averiguar el NIP