INFLACIÓN

Las 15 empresas que NO subirán sus precios

Con el ánimo de amortiguar el impacto de la inflación, se presentó un nuevo acuerdo contra la inflación con el que se busca que los precios de la canasta básica dejen de aumentar o incluso bajen sus precios

Escrito en DINERO el

Con una inflación de 8.8% en la primera quincena de septiembre, en la que el componente de alimentos abarca el 4.2% ,el gobierno federal presentó el “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía”, que tiene como prioridad eliminar costos regulatorios y logísticos del gobierno para que los productores y comerciantes mantengan los costos de los productos.

Actualmente la canasta básica tiene un costo de mil 129 pesos, y con este nuevo plan se espera que pueda reducir el costo hasta los mil 39 pesos, una baja de 8% el costo de los productos que la conforman.

Empresas que participan en este acuerdo 

  1. Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún)
  2. Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún)
  3. Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla)
  4. Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla)
  5. Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo)
  6. Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo)
  7. Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res)
  8. Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res)
  9. José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo)
  10. Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)
  11. Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores) Javier Treviño, Walmart (distribuidores)
  12. Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores)
  13. Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores)
  14. Alfonso Celis, Socorro (huevo)
  15. Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

Este acuerdo contra la inflación también estipula que el gobierno federal creará licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.

Para esto las empresas tienen que garantizar que sus productos sean de la mayor calidad posible, sin embargo, durante lo que dure el acuerdo, se suspenderán todas las revisiones a estos productos.

Lo que debes saber

  • Durante la vigencia de este acuerdo y a partir de la licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país; esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.
  • Con esta licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole.
  • El gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018, adicionalmente congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.
  • El gobierno hará énfasis adicional en el programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos deficitarios y cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos. Se examinará conjuntamente las necesidades de extender esta limitación a otros productos.
  • En cuanto a la harina de maíz utilizada para la tortilla, las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este acuerdo, en específico, la harina básica extra premium sin conservadores. El esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio 3 por ciento menor al máximo promedio actual.

  • Las empresas firmantes están de acuerdo en aceptar la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que dicha dependencia tenga suficiente autoridad y facultad de sanción en aquellos casos en donde se detecten abusos en la cadena de intermediación y distribución de alimentos.